Científicamente | Temporada 3 - Programa 21 | Laura Braconi

Laura Braconi es diseñadora industrial especializada en productos, egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNCuyo. Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la UNQuilmes. Dirigió la carrera de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Actualmente trabaja sobre las vinculaciones entre actores del sistema socio-productivo y la intervención estratégica del diseño como modelo facilitador y diferenciador.

Ciencia Señal U Científicamente / / Publicado el 04 DE DICIEMBRE 2019

Laura Braconi es diseñadora industrial especializada en productos, egresada de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNCuyo. Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la UNQuilmes. Dirigió la carrera de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y se  desempeño como responsable del Área de Vinculación Productiva de esa casa de estudios. Además, es codirectora de la Maestría en Gestión del Diseño para los Desarrollos Regionales. Es docente de carrera de Diseño Industrial. Ha dirigido proyectos de investigación (Sectyp-UNCuyo) como "Innovación y Diseño en la Industria Mendocina. Análisis de casos de objetos de uso cotidiano". Actualmente dirige el proyecto "Innovación y diseño en procesos sustitutivos de importación. Marco socio-histórico y conceptual. El caso de la provincia de Mendoza".

La estructura industrial de Mendoza está compuesta básicamente de empresas (pymes y microempresas). A partir de ello, podemos identificar y analizar estrategias dentro del proceso de innovación que generan cambios en microempresas del Gran Mendoza. Esto permite también observar y analizar las capacidades tecnológicas y en especial las formas de generación de innovaciones de micro-emprendimientos del entramado industrial mendocino, considerando sectores que se vieran favorecidos por la innovación y los aportes del diseño comprendiendo diferentes rubros (muebles, calzados, textiles y culturales, entre otros).

La falta de procesos de innovación en los emprendimientos locales existe por la carencia de cultura en diseño sistematizada. Entendiendo al diseño como un intangible que aporta diferenciación con agregado de valor de lo que ofrecen, ya sea productos o servicios, como clave competitiva a través de la incorporación de ciertas herramientas como el diseño y sistematizada por una falta de integración de los diferentes actores del territorio.La articulación entre emprendimientos locales y el sistema científico- tecnológico, permite observar e indagar el rol estatal y su influencia por políticas públicas en la conformación de procesos productivos.

El interés de sus investigaciones radica en lograr el avance del conocimiento de la problemática de la innovación y su relación con la industria local, especialmente en el desempeño de mini-pymes locales que tienen vinculación con acciones de innovación y diseño.