Científicos “anti fake news”: el Conicet destruye mitos sobre el Covid-19

Para combatir la desinformación, especialistas en salud relevan noticias falsas y las desmienten con evidencia científica.

Científicos "anti fake news": el Conicet destruye mitos sobre el Covid-19

Foto: Shutterstock

Ciencia Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Fuente: Página/12 / Publicado el 16 DE ABRIL 2020

Investigadores del Conicet conformaron un equipo para identificar las desinformaciones y las noticias falsas relacionadas con el nuevo coronavirus que circulan en las redes sociales y medios de comunicación. “Desintegrar mitos también es contribuir en esta pandemia”, sostienen los científicos que relevan las fake news y las desmienten con evidencia científica.

Ciencia Anti Fake News Covid-19 se llama el equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que desde hace unos días está chequeando y verificando informaciones en torno a la pandemia, buscando contribuir con el contenido científico de la plataforma Confiar, creada por la Agencia Nacional de Noticias Télam "para combatir la infodemia”. 

En su cuenta de Twitter, el equipo asegura: “Queremos aportar calma y ser un espacio de información confiable y consulta para la comunidad. Desintegrar la desinformación también hace la diferencia en esta pandemia”. El grupo está conformado por 16 científicos que trabajan divididos en tres comisiones: una se ocupa de recabar las fakes e intentar sondear su origen; otra, de chequear la bibliografía, y una tercera, de adaptar el material a un tono de divulgación para llegar a toda la comunidad.

Los aportes que el equipo realiza se suben a la plataforma Confiar, distribuidos en dos secciones: una de fake news, con captura de pantalla y explicación de su falsedad, y otra que determina si la información es verdadera o falsa.

Soledad Gori, bióloga, doctora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet, fue la que convocó a sus colegas para sumarse al desafío de combatir los mensajes falsos de aquellos que en medio de la crisis pandémica se pronuncian sobre virología, inmunología o epidemiología como si fueran especialistas. “Desde el año pasado trabajo en divulgación científica, y brindé algunas charlas sobre fake news y vacunas. Pensé que en esta coyuntura podía arrancar algo similar con compañeros que conozco del campo de la salud y la inmunología. Entonces, cuando vi que el MinCyT había presentado la Unidad COVID-19, me puse a disposición. Me recibieron superbien, les encantó la idea de salir a combatir las noticias falsas desde la evidencia científica”, afirmó a Página/12.

Sobre las desinformaciones que han encontrado, Gori señaló: “Hemos visto de todo. Gente que se lavaba las manos con lavandina concentrada para matar al virus y se quemaba la piel. Un video de un profesor peruano que recomendaba hacerse gárgaras de sal para eliminar el COVID-19. Una nutricionista que recomendaba tomar agua cada 15 minutos porque el patógeno, supuestamente, de esa manera llegaba al estómago para ser eliminado. Un conductor de Crónica que usa guantes frente a cámara cuando hoy se indica no emplearlos”.

Las recomendaciones de “Ciencia Anti Fake” también se adecuan a las transformaciones repentinas. Alberto Kornblihtt explicó a Página/12: "Hay veces que la ciencia no puede decir si algo es verdadero o falso. Un caso particular que ingresaría en esta categoría sería el del barbijo, que en un comienzo se recomendaba no usar y ahora eso se modificó". 

sociedad | covid19 | pandemia | fake news | aislamiento social | cuarentena obligatoria |