La NASA ya está en Mendoza para una misión única

Los 25 astrónomos harán observaciones sin precedentes del asteroide MU69. La tarea será clave para aportar datos para un vuelo espacial en 2019.

La NASA ya está en Mendoza para una misión única

El 17 de julio, la NASA volverá a la Argentina para poder entender y capturar más información sobre el MU69. Foto: Univisión.

Ciencia y tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 31 DE MAYO DE 2017

La NASA (Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio, por sus iniciales en inglés) envió a 25 especialistas a Mendoza, que conforman el equipo New Horizons, para observar y medir al asteroide MU69. Los científicos llegaron hoy –miércoles 31 mayo– con su equipamiento, que prepararán antes del sábado 3 de junio, día que tienen previsto para capturar al "nuevo mundo". 

Llegan científicos de la NASA para observar un asteroide

Especialistas analizarán al asteroide MU69 desde la Universidad Nacional de Cuyo. Inédito avistaje de este tipo de objetos a nivel mundial.

La geóloga planetaria de la NASA, la doctora Adriana Ocampo, comentó a Unidiversidad la importancia de esta observación, que en principio iba a hacerse desde la playa del estacionamiento de la Universidad Nacional de Cuyo, pero ahora –por cuestiones de seguridad– no tiene lugar definido.

"El equipo de Nuevos Horizontes está en Mendoza para hacer observaciones muy únicas de un nuevo mundo. Este es el objetivo de la misión de la nave espacial que sobrevolará el pequeño mundo llamado MU69 el 1.º de enero de 2019. Las observaciones de este grupo de 25 astrónomos con 12 telescopios movibles son clave para determinar los objetivos científicos de esa misión y para mitigar el riesgo de la nave espacial", detalló la enviada de la NASA.

La llegada a la provincia se debe no sólo al buen clima que generalmente garantiza un cielo despejado, sino también porque forma parte del canal desde donde se podrá observar el cuerpo rocoso. Al respecto, la geóloga planetaria sostuvo: "Se hace aquí porque se dio la geometría astronómica exacta para poder capturar este evento, que va a tomar 2 segundos, en el que este pequeño mundo va a mostrarse frente a una estrella. Ahí podremos determinar su tamaño, forma y si tiene anillos y/o lunas. Por eso esta observación estelar es clave para el éxito de la misión". 

"Sabemos muy poco del asteroide MU69, es una incógnita. Es la primera vez que nuestra especie lo explora tan lejos del sistema solar, es muy poco lo que podemos decir sobré él. Por eso, esta es una oportunidad única. Además, el 17 de julio volveremos a la Argentina, más precisamente a Comodoro Rivadavia, para poder entender y capturar más información sobre el MU69", señaló Ocampo.

La científica colombiana destacó el apoyo de la UNCUYO y del gobierno: "La Universidad Nacional de Cuyo ha sido nuestra anfitriona, del equipo y de las actividades coordinadas por intermedio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y los gobernadores como el de la provincia de Mendoza. Han proveído un lugar desde el cual el equipo científico puede hacer los ensayos de práctica para armar y desarmar los telescopios, para tenerlos listos y calibrados para hacer esta observación".

El jueves 1.º y viernes 2 realizarán los ensayos de preparación para que el sábado 3 de junio, a la 1.45, tome lugar el evento. El éxito del mismo dependerá de las condiciones climáticas apropiadas, es decir, cielos claros y ausencia de viento.

Sin embargo, Ocampo afirmó que los telescopios son movibles, lo que permitirá que se desplacen lateralmente en dirección este-oeste en esa franja de visualización. Además, monitorearán el clima "muy cuidadosamente para optimizar el éxito de la observación".

 

ciencia, nasa, asteroide mu69, uncuyo, ,