Cinco canciones que renovaron el color del tango en este siglo

Unidiversidad seleccionó, siempre arbitrariamente, cinco de las tantas melodías tangueras de la escena nacional que marcaron una estética diferente en el modo de componer e interpretar el 2 x 4. Un fugaz homenaje al género en su día.

Cinco canciones que renovaron el color del tango en este siglo

La estética cambiada en el tango es parte de un movimiento que viene renovando el género desde hace varios años. Foto: North West End.

Cultura Unidiversidad Música / por Valeria Caselles / Publicado el 11 DE DICIEMBRE 2018

El tango se convirtió en una suerte de "música clásica" nacional, que no solo forma parte de la identidad de Buenos Aires, sino de las provincias y el mundo que se ven atravesadas por su música, sus letras, su espíritu. Nacido en el Río de la Plata en el siglo XIX, es un motivo de orgullo nacional, con ciclos de esplendor y algunas caídas, pero siempre vigente. Este estilo musical define y representa a los argentinos en el mundo.

Cada 11 de diciembre, desde 1977, se celebra el Día Nacional del Tango. En este día se conmemora el nacimiento de dos grandes creadores, impulsores y símbolos emblemáticos de la cultura argentina: Carlos Gardel, el mayor cantante de tangos de todos los tiempos, y de Julio De Caro, el primer gran renovador del género, creador del violín-corneta.

Está claro que el tango hace rato que no se ve en color sepia, sino que se renueva y se actualiza con nuevas bandas, orquestas, compositores e intérpretes, con nuevas voces y estéticas de forma permanente. Desde Unidiversidad compartimos algunos de los sonidos nuevos que irrumpieron en las últimas dos décadas y generaron nuevos adeptos, fanáticos y detractores. Como siempre, las selecciones son injustas, pero proponemos el siguiente extracto como un mero disparador para seguir adentrándonos, desde hoy, en este universo musical que sigue vivito y coleando.

 

1) "Tugurio", Astillero

Julián Peralta (piano) y Mariano González Calo (bandoneón) son de los compositores más nuevos y originales de este siglo y protagonizan la exitosa banda tanguera Astillero, nacida en 2005. Ya van por su cuarto disco instrumental (Quilombo), mientras que los premios y giras internacionales no han parado de reafirmarles su talento. Ambos músicos encabezan también diferentes orquestas típicas donde despliegan todo su potencial. Dos joyas de este siglo para no perdérselas.

 

 

2) "Pa' bailar", Bajo Fondo

La idea original surgió en 2001, cuando el argentino Gustavo Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico sintieron la necesidad de dar una visión y una sonoridad a la vida urbana en el Río de la Plata a través de un sello electrónico con raíces latinas. Santaolalla y Campodónico se conocieron a fines de los 90. Los grupos Gotán Proyect y Tanghetto se suman a esta movida electónica del tango, basada principalmente en la música de Astor Piazzolla. Su canción "Pa´bailar" nació en 2007, con una idea más fresca que de costumbre y con la intención de incorporar su ritmo eléctrico en una fiesta, cualquier fiesta, como en aquellos salones de baile de club social, pero con DJ y nulo cabeceo.

 

3)  Para muchos críticos, Alfredo Tape Rubin es el padre del "Nuevo Tango". Lanzó su primer disco en 2004; el álbum denominado Reina Noche abrió las puertas a composiciones diferentes, con la inevitable influencia de los grandes compositores del siglo pasado. El tema que sigue concentra, en la voz y en la melodía, la fuerza, la furia y la melancolía típicos de la música ciudadana. "Aire sin final" es una canción desaforada, que va en sintonía con el espíritu de esta aplaudida banda.

 

 

4) "Otoño", Victoria Di Raimondo y Cuarteto La Púa

Otra artista tanguera surgida en la escena nacional a principio de este siglo fue Victoria Di Raimondo, mendocina y fundadora del grupo vernáculo Altertango, con el cual ganó los suficientes premios como para animarse a probar mejor suerte en Buenos Aires, donde no ha parado de crecer profesionalmente. "Otoño" es una de las canciones de esta conjunción entre ella y el cuarteto porteño La Púa, lanzada en 2016 y que ya cuenta con miles de visitas en YouTube, además de otros tantos adeptos en todo el país y en el mundo.

 

5) "Líquido 5", Diego Schissi Quinteto

Schissi es un pianista y compositor de tango fusionado con jazz, con la influencia spinetteana y de Piazzolla en partes iguales, según él mismo define. Para muchos críticos y para sus propios fans, este joven nacido y criado en Buenos Aires es verdaderamente "un distinto" de la música ciudadana. Su música se escucha desde 2009 en los escenarios, pero su primer disco irrumpió en la escena nacional hace menos de un lustro. "Líquido 5" es una de las últimas canciones de su cosecha, que va coleccionando oyentes en diferentes partes del mundo por su sonido ecléctico, aunque siempre bajo el manto musical único del 2 x 4.

 

cultura | tango | día nacional | compositores | videos | canciones