Cobos ganó y la izquierda se consolidó como tercera fuerza

El radicalismo, con el ex vicepresidente Julio Cobos a la cabeza, se impuso con casi el 48 por ciento de los votos y obtuvo las tres bancas en juego para diputados nacionales. El Frente para la Victoria consiguió una sola banca. La restante fue para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que por primera vez logró representar a Mendoza en el Congreso y se convirtió en la tercera fuerza provincial, desplazando al PD, que hizo una elección pésima.

Cobos ganó y la izquierda se consolidó como tercera fuerza

Foto: Axel Lloret

Sociedad Unidiversidad por Laura Fiochetta / Publicado el 27 DE OCTUBRE 2013


Un nuevo panorama político se abrió luego de las elecciones legislativas que se celebraron en todo el país este domingo. En Mendoza, Cobos ganó sin problemas e incluso mejoró el porcentaje que obtuvo en las primarias abiertas de agosto; el oficialismo quedó 20 puntos atrás de la UCR y la elección histórica fue para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que con Nicolás Del Caño a la cabeza, consiguió la quinta banca en el Congreso. Con todas las mesas escrutadas, la UCR sacó el 47,67 por ciento de los sufragios; el Frente para la Victoria, el 27,03 por ciento y el FIT, el 14,21 por ciento. De esta manera, de las cinco bancas que estaban en juego serán tres para la UCR (representadas por Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri), una para el Frente para la Victoria (que la ocupará el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham) y la otra para la izquierda (Del Caño asumirá por dos años y los otros dos que dura el mandato lo hará Soledad Sosa, que iba segunda en la lista).
El triunfo de Cobos no fue una sorpresa (en las PASO había sacado el 44 por ciento de los votos y las encuestas previas lo ratificaban como ganador) y el ex vicepresidente de la Nación ratificó su romance con casi la mitad del electorado mendocino. De esta manera, además de las tres bancas para el Congreso, el radicalismo logró 13 de las 24 bancas que se renovaban en Diputados provinciales y 11 de las 19 que estaban en juego en el Senado local. Más allá de que no obtuvo muchas más espacios legislativos de los que ya tenía (renovaba las bancas que había obtenido en 2009 cuando, con la lista 503, la de “la gente de Cobos”, había triunfado ampliamente sobre el PJ), la UCR tendrá desde ahora bloques legislativos homogéneos, que respondan principalmente a la conducción partidaria que encabeza Alfredo Cornejo.
“Nosotros siempre dijimos que íbamos a hacer a la ciudadanía una propuesta institucional porque queremos recuperar las instituciones. La queremos poner al bienestar de la sociedad. El gobierno tiene que entender ese mensaje y ayudar y recuperar el diálogo que ha perdido. Esta es una nueva oportunidad que me dio la ciudadanía de Mendoza”, gritó Cobos anoche, desde un escenario que fue montado en la calle Alem de Ciudad, donde queda el Comité de la UCR. Según fuentes radicales, el ex gobernador de Mendoza comenzará ahora a trabajar en su futuro como candidato a presidente de la Nación para 2015, un anuncio que decidió no hacer anoche, aunque pidió trabajar en conjunto con “diferentes partidos políticos”, como el socialismo, con quien no consiguió hacer una alianza para estos comicios. Por otro lado, Cornejo es un postulante firme para la candidatura a gobernador provincial para dentro de dos años.
El Frente para la Victoria, por su parte, hizo una elección muy desventajosa en la provincia. Con el 27 por ciento de los votos (20 por ciento menos que la UCR), perdió en sus propias comunas. Solo logró que Abraham fuera diputado; el sanrafaelino Omar Félix, en cambio, no pudo renovar la banca como pretendía. De hecho, apenas se conocieron los primeros datos oficiales (que dio a las 21.00, como lo establece la ley, el ministro del Interior Florencio Randazzo), se cargaron en la página porcentajes que abrían una esperanza para Félix porque había una diferencia de centésimos con el FIT. En conferencia de prensa, los dos candidatos principales, acompañados por el gobernador Francisco Pérez y el vicegobernador Carlos Ciurca reconocieron públicamente la derrota pero no admitieron que el sureño se quedaba afuera. Con el correr de los minutos, la tendencia a favor de la izquierda fue irreversible.
El oficialismo consiguió ocho bancas para la Cámara de Diputados provinciales y siete en el Senado provincial, por lo que no tendrá modificaciones en la composición de sus bancadas, ya que renovaba las que había ganado en 2009, cuando hizo una elección similar. En cambio, se quedaron sin banca varios de los bloques aliados (como Unión Popular, Nuevo Encuentro y el PD en el Senado, que muchas veces apoyó proyectos oficiales) por lo que se verá obligado a buscar acuerdos con la UCR y el FIT, una tarea de difícil pronóstico. A nivel interno, Ciurca, que había liderado la campaña (a través de la La Corriente, la agrupación que lideran él, Abraham y el intendente de Las Heras, Rubén Miranda) perdió la pulseada y Pérez se encamina a dirigir el partido y piensa en su proyección nacional.
En la casa Karl Marx, que queda en la calle Salta de Ciudad, el FIT empezó a festejar desde antes de que se conocieran los guarismos oficiales. Tenían información que aseguraba que Del Caño se impondría a Félix pese a que, durante toda la jornada electoral, desde la izquierda denunciaron que en departamentos justicialistas como Guaymallén, Las Heras y San Rafael, sufrieron robo y ruptura de boletas. Del Caño, apenas salió a saludar a militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Partido Obrero (PO), que integran el FIT, aseguró: “Ha sido un triunfo de los trabajadores y de la juventud, pese a que tuvimos problemas con más de 200 mil boletas en toda la provincia". Dijo además que "mañana empezamos a escribir otra historia, que viene desde abajo".La histórica elección (que la izquierda hizo también en varias provincias del país), permitirá al FIT tener tres representantes en Diputados y uno en el Senado de Mendoza.
La gran derrota en esta elección fue para el PD, que llevaba al analista internacional Luis Rosales como candidato, quien sacó solo el 5 por ciento de los votos y no consiguió ninguna banca en Diputados ni en el Senado provincial. En la Cámara Alta se quedó sin representantes y al borde de la desaparición como fuerza política, cuando fue, durante muchos años, el tercer partido en la provincia con visible representación legislativa. En tanto que Daniel Cassia, que encabezó la lista de Compromiso Federal, sacó casi el 4 por ciento de los votos; Alberto Montbrun, por la Alianza Frente Amplio Progresista-Coalición Cívica, solo el 2 por ciento.

Elecciones 2013


elecciones legislativas | candidatos | resultados