¿Cómo es el plan de Las Heras para evitar incendios en el pedemonte?

Tras un nuevo desastre en El Challao, el municipio presentó una serie de acciones, como prohibir los asados en la tradicional rotonda de la zona.

¿Cómo es el plan de Las Heras para evitar incendios en el pedemonte?

Foto: Ariella Pientro

Sociedad Unidiversidad Incendios en el pedemonte / por Unidiversidad / Publicado el 08 DE OCTUBRE 2018

Luego de dos incendios que se generaron en El Challao, de Las Heras, en los últimos días (el último fue ayer y se confirmó que el fuego se incentivó de manera intencional y, el anterior, ocurrió detrás del Cerro Arco el pasado 22 de septiembre), el municipio de Las Heras presentó este lunes un Plan Integral Ambiental, el cual incluye medidas concretas para prevenir cualquier foco de incendio, ya sea accidental o intencional.

El intendente de ese municipio, Daniel Orozco, planteó una serie de acciones para prevenir y/ o erradicar incendios en un tiempo breve. Esto implica nueva calzada de calles. Esto es un reencarpetado de cinco kilómetros de calzada que incluyte el circuito chico de El Challao y Avenida Champagnat, desde la rotonda de la Virgen hasta El Mirador.  De hecho, la obra se realizará a través de un convenio con Vialidad Provincial.

También está previsto el despeje de banquinas y de los laterales de la calzada de Avenida Champagnat. Según explicaron desde Las Heras, la idea es replicar lo que ya se realiza en la subida de la calle Regalado Olguín.

"Es un trabajo coordinado de las diferentes áreas, tanto municipales como provinciales y que abarca no solo medidas concretas que ya estamos llevando a cabo, sino también la educación al vecino para contribuir a las mejoras del medioambiente. Hay que tomar conciencia. No se pueden hacer asados en el Challao", afirmó Orozco, quien trabajará en conjunto con la municipalidad de Ciudad de Mendoza para ciertas acciones.

 

El asado "mal apagado"

Por supuestas brasas mal apagadas durante la tarde-noche del domingo último en la zona, y que ya estaría controlado, el municipio decidió tomar cartas en el asunto y por eso será fundamental controlar el fuego en la tradicional rotonda.

Todo empezó después de las 4:45, y a las 6 de la mañana, cuando el fuego ya estaba declarado en zonas de El Challao, Barrio La Angostura, Cerros Azules y barrio Corredor del Oeste. Según declararon este lunes durante la mañana, el fuego ya estaba perfectamente controlado.

 

"Todo ha sido intencional", dice el parte oficial sobre los incendios

Bomberos de toda la provincia están trabajando en la zona para apagar los 15 focos. Daniel Burrieza, jefe del operativo, dio un comunicado.

 

provincial | plan ambiental | las heras | incendio | asados | prohibidos