Cannabis medicinal: cómo es la espera de la aprobación

Mientras el proyecto de ley se envió al senado para ser modificado, familiares de pacientes en tratamiento aguardan su entrada en vigencia.

Cannabis medicinal: cómo es la espera de la aprobación

Provincial

Cannabis medicinal

Unidiversidad

Publicado el 22 DE MARZO DE 2017

Mientras los diputados y senadores debaten modificaciones al proyecto de uso medicinal del cannabis, los familiares de los pacientes en tratamiento esperan ansiosos la aprobación de la ley que garantizará una mejor calidad de vida y una mayor accesibilidad al medicamento.

Marita Muzaber contó a Unidiversidad la problemática que debe enfrentar todos los meses para poder conseguir el aceite, prohibido en la actualidad.

Su hija Lucía tiene 26 años y padece epilepsia refractaria, debilidad mental y autismo. Su tratamiento incluye el uso de medicamentos tradicionales que, a veces, parecieran disminuir sus efectos dados las repetidas convulsiones que sufre. Por lo que Marita decidió suministrarle el aceite de Cannabis para ver sus resultados.

Esto provocó efectos muy positivos para Lucía por lo que decidió, con asesoramiento médico, complementar el tratamiento cotidiano con el aceite.

Ante esto se contactó con un laboratorio en EE.UU para no tener que recurrir al mercado negro y así brindar seguridad a su hija. Al realizar el pedido, conoció lo burocrático y costoso que puede ser adquirir el remedio.

Se comienza solicitando una orden médica y se realiza una declaración jurada. Ésta se envía a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que la apruebe.

Una vez aprobada la orden, se realiza el pedido al laboratorio con la correspondiente autorización y se espera la llegada del producto. El mismo llega a  Bs As, a los depósitos de la Aduana Argentina en Ezeiza, que es donde debe presentarse la madre de forma personal a retirar la encomienda.

Existe la posibilidad, cuenta Marita, de enviar alguien con autorización escrita. Pero la útima vez le pidieron una trámite mediante escribana para poder autorizar a su otra hija, Mariana, a retirar el medicamento para su hermana.

Otra de las problemáticas a las cuales se enfrenta la familia es el costo del producto: 400 Dólares el frasco que dura aproximadamente, y según el paciente, un mes y medio. Sumando a esto los gastos de traslado (Viajar a Buenos Aires Ida y vuelta tiene un costo aproximado a los 2200 pesos) y si se sumara el gasto de trámite de escribanía: Una familia con esta problemática debe contar con 10000 pesos aproximadamente cada mes y medio.

Es por esto que las familias como la de Lucía, que enfrentan este tipo de tratamientos, esperan con mucha ansiedad y alegría que se apruebe la ley que hoy se envió a modificación.

Otro aspecto no menos importante de lograrse la aprobación, tiene que ver con que los pacientes podrán recibir un tratamiento adecuado y contarán con un equipo de profesionales que puedan hacer un seguimiento de cada caso en particular, garantizando las dosis y cepas adecuadas a cada persona..

Un proyecto que va y viene

El proyecto, de autoría de la presidenta del bloque del PJ en el Senado, Patricia Fadel, fue aprobado el martes en la Cámara Baja. Inmediátamente, pasó a la Cámara de Diputados. Allí, la comisión de Salud pidió hacerle modificaciones, y con estos cambios, fue aprobada por la Cámara Baja. Ahora, el proyecto volverá al Senado en revisión. Si se logra obtener el visto bueno para la iniciativa, las familias de las personas que utilizan el aceite evitarán los tortuosos trámites para obtener el remedio, pero además, podrán ser asesorados pro un médico que les indique qué dosis deben darle a los enfermos, situación que hoy se complica porque no sólo no hay especialistas al respecto, sino que al ser una actividad no legalizada, los médicos se abstienen de intervenir en los tratamientos. 

 

senado, cannabis, uso medicinal,