¿Cómo jubilarte a los 35 años? El secreto del movimiento FIRE

Radio U entrevistó a Axel Marazzi, periodista de la Revista Anfibia. Marazzi revela cómo funciona esta nueva movida millennial que viene creciendo en Estados Unidos y que propone una vida de austeridad extrema para poder ahorrar y retirarse a una temprana edad.

¿Cómo jubilarte a los 35 años? El secreto del movimiento FIRE

Sociedad Radio U Bang Bang / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 22 DE ENERO 2019

Axel Marazzi, periodista de la revista Anfibia, habló con Radio U para explicar de qué se trata el incipiente pero contagioso movimiento entre millennials que apunta a vivir de forma austera para poder proyectar una jubilación temprana, cuya edad no supere los 40 años.

La tendencia pega fuerte en países del Primer Mundo, según explica Marazzi, y en personas que tienen buenos puestos de trabajo, ya que ganan buenos salarios y no quieren trabajar toda la vida. Así, el movimiento FIRE (Financial Independence/Retire Early) apunta a ahorrar el mayor porcentaje del sueldo, invertirlo para vivir de los dividendos que les den los bancos y hacer con su tiempo libre lo que quieran. La mayoría se la pasa viajando, pero otros menos nómades se dedican a aprender nuevos idiomas, tocar algún instrumento, leer o a actividades más DIY (Do It Yourself): reparan o fabrican cosas por su cuenta.

La regla del 4 % es la que te permite llegar a ser un FIRE. La cuenta matemática es la siguiente: hay que hacer 25 veces lo que necesitás anualmente para poder retirarte y vivir con el 4 % que el banco te da en dividendos. Por ejemplo, si necesitás $ 300 000 anualmente, esta regla indica que en total vas a tener que ahorrar $ 7,5 millones.

Estos números –casi imposibles para la mayoría de los mortales– los consigue una porción de la población que ha aparecido en estos años de algoritmos: jóvenes yanquis, programadores, empleados relacionados con el mundo de los emprendimientos en Silicon Valley o el de las inversiones, donde se gana mucho más que la media.

 

Escuchá la entrevista completa

Para ampliar información, podés ir a http://revistaanfibia.com/cronica/te-jubilarias-los-30/.

Audio

  • Entrevista a Axel Marazzi.

    Periodista de la Revista Anfibia

sociedad | millennial | jubilación | fire | marazzi