Cómo mostrar un candidato a una sociedad harta de marketing político

En un año repleto de elecciones, la estrategia de publicistas y politólogos apunta a influencers y a “rejuvenecer” perfiles.

Cómo mostrar un candidato a una sociedad harta de marketing político

Foto: Minuto Uno

Provincial Unidiversidad Elecciones / por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE 2019

“¿Cuántos de nosotros nos sentimos fastidiados frente a la excesiva publicidad de los candidatos? ¿Y si hablamos de la contaminación visual que genera en las calles?”. Con estas preguntas que rozan la obviedad, la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Consultores Políticos, María Florencia Filadoro, explicó los nuevos desafíos a los que se enfrentan. 

En un año repleto de elecciones, Facebook, Instagram, Twitter, TV, diarios y las calles están repleto de publicidad política que busca captar el voto, especialmente de los famosos indecisos, o de quienes se consideran “apolíticos”. Sin embargo, los argentinos están agotados del marketing hacia los candidatos, por esta razón, las encuestas y la comunicación se vuelven herramientas fundamentales para presentar al candidato sin morir en el intento.

Según el “Digital News Reports 2019” del Instituto Reuters, existen en nuestro país 62 millones de celulares y una cobertura televisiva y de servicios de internet que ronda el 95 %. Por otro lado, la radio logra captar un 75 % de la audiencia y los diarios de papel 50 %.

 

 

Además, casi ocho de cada diez (78%) encuestados dicen que ahora usan el teléfono inteligente para acceder a las noticias. Un dato llamativo, es que la confianza en las noticias que circulan por las redes sociales pasó del 29% al 32%, y Facebook es el medio más utilizado para informarse.

 

En este sentido, parecería muy fácil llenar estos medios con publicidad de los candidatos, pero según María Florencia Filadoro, “la gente se cansa de tantos estímulos y evita utilizar los medios para no encontrarse con el marketing político”. Entonces, se busca cambiar ciertos aspectos de la comunicación y darles un aspecto más cercano e imperceptible, “para que la gente no la evite”.

“Los influencers son fundamentales para generar comunicación. Por ejemplo, si uno de ellos se vincula con los derechos de los animales, nosotros tenemos que lograr que, a través de su canal, llegue la propuesta de un candidato (como falsa espontaneidad) a toda su red de seguidores. Lo mismo pasa con los memes”, expresó Filadoro.

Otra de las estrategias utilizadas es rejuvenecer al candidato y darle una mirada más fresca. Desde el uso de palabras más “teens” como “machirulo” (que se asocia a Cristina Fernández) hasta utilizar el nombre del candidato y no su apellido, son algunos de los puntos fundamentales que se toman en cuenta para generar un marketing más efectivo de los políticos.

“Antes hablábamos de Duhalde, De la Rúa o Ménem, ahora hablamos de Cristina, Mauricio, María Eugenia. La idea de usar nombres es para dar mayor cercanía y generar un efecto más positivo a la hora de mencionarlos. Intentamos personalizarlos”, indicó la vicepresidenta de ASACOP.

Los actos masivos convocados por el candidato ya no están de moda, y lo que se busca es retornar al timbreo y al contacto puerta a puerta, es decir, a la política tradicional, intentando pasar por encima de los medios. Además, se intenta bajar al candidato a la realidad a partir de la utilización de una vestimenta sencilla y una puesta en escena que simule naturalidad.

“En cuanto a los debates existen posturas a favor y en contra. Desde la Consultora hicimos una encuesta después del debate de 2015 y solamente un 30 % de las personas expresó que se le había servido. El otro 70 % dijo que no se benefició con el mismo”, destacó Filadoro.

Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan es la difusión de Fake News (noticias falsas), que en cuestión de minutos arruinan la imagen de los candidatos, y de las cuales es difícil despegarse. “La confianza es lo primero que se pierde y lo último que se conquista”.

A futuro, la comunicación política atraviesa muchos desafíos, tal es el caso de llegar al electorado de manera directa (salteando a los medios), y la necesidad de preparar a los candidatos a partir de los temas de agenda que se vienen a futuro (igualdad de género, diversidad, equidad social y cuidado medioambiental).

“Los nuevos votantes representan el 22 % del padrón electoral y en unos años el número va a aumentar. Ellos están mucho más involucrados con la política y se vinculan a causas sociales. Tenemos que preparar a los políticos para que se desarrollen en esas temáticas que van a ser las importantes”, concluyó la vicepresidenta de la ASACOP, María Florencia Filadoro.

elecciones | campaña | candidatos | redes sociales | maría florencia filadoro