Cómo nació la Consejería de Géneros en Educación

La coordinadora del programa, Patricia Chantefort, habló con Unidiversidad y contó cómo trabajan para difundir y asesorar en materia de géneros.

Cómo nació la Consejería de Géneros en Educación

Foto archivo Unidiversidad

Identidad y Género Unidiversidad UNCUYO 80 años / por Laura Zulián / Publicado el 20 DE MAYO 2019

La comunidad de la Facultad de Educación cuenta desde marzo con la Consejería de Géneros, un espacio en donde tanto estudiantes como docentes pueden recibir asesoramiento sobre los programas que tiene tanto la UNCUYO como la provincia en relación a cuestiones de género y también brindan capacitaciones, charlas y conferencias. La coordinadora y creadora del proyecto es la profesora Patricia Chantefort, quien es especialista en Docencia Universitaria, magíster en Filosofía Práctica Contemporánea y miembro plena del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCUYO.

En diálogo con Unidiversidad, la docente contó cómo ha funcionado la Consejería, cuyo proyecto fue aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad, en clara muestra, afirma Chantefort, de que la gestión está comprometida con las problemáticas de género y géneros.

“Hoy no podemos hablar solamente de dos géneros, sino que hay una amplia variedad y por eso presenté ese proyecto. Teniendo en cuenta también que la población que tenemos en Educación es de 98% de mujeres en el alumnado y más o menos un número parecido en docentes, y esa fue una de las inquietudes, hacerlo inclusivo para todos”, explica la coordinadora.

La especialista cuenta que la Consejería ha tenido muy buena repercusión y aceptación y que hay docentes que se han acercado para ofrecer su tiempo, de forma totalmente ad honorem, para trabajar en el programa. “Por ejemplo, hay una psicóloga que investiga instancias trans y también una terapeuta del lenguaje que da su tiempo porque lo siente como una obligación y responsabilidad con su militancia feminista”, comenta Chantefort, quien tampoco recibe remuneración por su trabajo en las Consejerías, todas lo hacen de forma voluntaria.

Cómo empezó

La Consejería de Géneros tiene dos funciones principales, una es la de generar y encauzar capacitaciones, cursos, talleres, jornadas y charlas. En este sentido, el 5 de abril tuvieron la primera actividad, que fue el taller “Género y educación, entre las paradojas de la modernidad y los debates en presente”, que fue dictado por una doctora en Historia. “La verdad es que la convocatoria fue más allá de las expectativas que teníamos, hubo cerca de 130 personas inscritas”, cuenta la coordinadora. Además, están organizando más actividades para hablar de violencias, en donde incluirán violencia ginecológica y obstétrica.

La otra función de la Consejería es la de difundir y ser el puente para todo lo que tenga que ver con el protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTTBIQ+ en el ámbito de la UNCUYO, que fue aprobado en 2017.

“Damos asesoramiento sobre a dónde tienen que recurrir y es importante la necesaria coordinación, con el IDEGEM, el programa de Mujeres Libres, la Consejería de Género y también lo que hay afuera, como la Dirección de Género y Diversidad, todo lo que pueda tener que ver con la temática. Lo que pretendo hacer es difundir el protocolo, que ya lleva dos años y hay muchas personas que no lo conocen. Decirles a dónde tienen que ir y a dónde se tienen que comunicar”, explica Chantefort.

La docente opina que sería maravilloso que otras facultades repliquen el modelo y que están dispuestas a transmitirlo, pero que es algo que no depende de ellos. “Acá a nadie se le va a cerrar la puerta ante una consulta, aunque algunas cuestiones nos excedan. No hacemos ni tratamiento psicológico, ni tratamiento psicosocial porque no tiene que ver con mi perfil, no está dentro de las funciones y para eso está y funciona muy bien, la Consejería de Género dentro de la Universidad”, explica.

Para contactarse con la Consejería, se puede escribir al correo cons.generos@gmail.com.

 

uncuyo | educacion | genero | chantefort | consejeria