Cómo será la primera casa sustentable nacida del Laboratorio de Vivienda de Mendoza

Se desarrollaron cuatro prototipos que serán construidos en diferentes departamentos. Una prueba piloto será en el Barrio Flores Olivares, de Ciudad, y cuenta con una participación público-privada.

Cómo será la primera casa sustentable nacida del Laboratorio de Vivienda de Mendoza

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Obras públicas / por Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 13 DE OCTUBRE 2020

El Laboratorio de Vivienda fue creado a principios de 2020 con el objetivo de desarrollar viviendas más eficientes y sustentables. Durante el proceso de investigación, se desarrollaron cuatro prototipos de casas que serán construidas en diferentes departamentos de la provincia, teniendo en cuentas las características climáticas, con la idea de medir su eficiencia energética. Las edificaciones se harán por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda en colaboración con la Red Edificar y la Red de Construcción Responsable.

La edificación comenzará una vez que se concrete el llamado a licitación de la mano de obra, prevista para fines de este mes. Se estima un plazo de tres a cuatro meses para que las casas puedan ser habitadas por familias adjudicatarias, que deberán pagar una parte de la inversión de este proyecto experimental.

“El primer prototipo que vamos a ejecutar será en el Barrio Flores Olivares, de la Ciudad de Mendoza”, adelantó la titular del IPV, María Marta Ontanilla. “Lo vamos a construir utilizando un sistema de paneles, con criterio de sustentabilidad, porque la idea es medir durante un año la eficiencia de esa vivienda a nivel energético”, agregó la arquitecta.

El proceso se repetirá en un terreno de San Carlos y otro de Godoy Cruz. Además, se está evaluando una cuarta locación con características climáticas que permitan diferenciar los proyectos entre sí. A todas las construcciones se les incorporarán elementos que contribuirán a la eficiencia energética, como calefones y paneles solares.

“Una vivienda sustentable no implica que su costo de construcción sea más económico que una tradicional. La economía que se genera cuando se construyen viviendas industrializadas con criterio de sustentabilidad pasa por la reducción de tiempo de obra y el consumo de servicios básicos, como pueden ser la luz o el gas”, explicó Ontanilla.

Para llevar adelante este proyecto, se firmó un convenio de colaboración con la Red Edificar, que aportará la totalidad de los materiales para su ejecución, en tanto que la mano de obra será aportada por el gobierno provincial mediante la contratación de empresas constructoras. “Desde el Estado, alentamos la participación público-privada, es por eso que también sumamos a este proyecto a la empresa New Panel, ya que nos brindará un importante descuento en materiales”, mencionaron desde el Laboratorio.

Construir una vivienda económica en Mendoza cuesta más de $ 55 mil por metro cuadrado

El nuevo informe mensual del Centro de Ingenieros de Mendoza indicó que el costo de construcción de una vivienda económica (de 61 metros cuadrados) es de $ 55 640 por m2 y el de la vivienda de mediana calidad (de 136 metros cuadrados) es de $ 82 362 por m2.

El presidente de la Red Edificar, Diego Pérez Colman, calificó al acuerdo firmado como “un proyecto ambicioso, del que nos interesa ser parte, porque como empresa mendocina dedicada a la venta de materiales de construcción, entendemos que la obra pública es lo que se necesita para poner en marcha el engranaje de la economía, en un momento difícil para el país y Mendoza”.

La finalidad del Laboratorio de Vivienda es investigar, promover y prever soluciones técnicas, sociales, económicas y financieras para desarrollar casas eficientes e innovadoras. Está bajo la órbita del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

“La casa tradicional del IPV que uno tiene como imagen pasaría a tener otro paisaje urbano. Esto será progresivo y convivirá en un punto la evolución de las nuevas tecnologías con la involución de lo tradicional. En un momento, será poco lo evolutivo y mucho lo tradicional, hasta que, en un proceso gradual, la curva se revierta, no solo por una cuestión cultural, sino también por capacitación de la mano de obra”, explicó el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro.

laboratorio de la vivienda | ipv | maría ontanilla | medio ambiente | obra pública | ministro de planificación e infraestructura pública | mario isgro