Cómo será viajar en colectivos de larga distancia

Con los protocolos nuevos para contener la pandemia, los micros deberán circular con mucha menor capacidad y muchas medidas de higiene.

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Informe: Claudia Durán / con fuente Télam

Publicado el 22 DE OCTUBRE DE 2020

Las empresas de micros de larga distancia comenzaron a tramitar los permisos con los gobiernos provinciales para reanudar los servicios, paralizados desde marzo por la pandemia de coronavirus y reactivados por el Gobierno nacional de cara a la temporada de verano, informaron desde la cámara que agrupa a las compañías. "Estamos tramitando los permisos en las distintas provincias para ver en los próximos días con qué cronogramas y destinos restablecemos los servicios", señaló hoy el director de Prensa de la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona, en declaraciones formuladas a AM750.

El portavoz aseguró: "Ya podemos empezar a trabajar", aunque aclaró que los micros volverán a circular "cuando haya certezas sobre las provincias que autorizarán los arribos".

Gaona contó que los primeros requisitos que exigen las provincias "tienen que ver con asegurar la trazabilidad de los pasajeros y con certificar que tengan alguna cobertura médica que les asegure recibir tratamiento en caso de contraer coronavirus". Los protocolos para los micros de larga distancia abarcan cuatro capítulos, referidos a la prevención en las empresas, las terminales y el interior de las unidades, además de los pasajeros.

-Las medidas disponen el uso de tapabocas en forma permanente, una ventilación de 20 minutos por hora con ingreso de aire puro y sin recirculación, y un distanciamiento de 1,5 metros entre grupos íntimos de pasajeros.

-Además, multiplica los recipientes con alcohol en gel y con agua para la constante higienización de manos y objetos, y marca que no habrá más catering a bordo, mantas, almohadones y auriculares.

-"Las unidades estarán con el 40 % de ocupación, porque entre el 60 y el 70 % del espacio está destinado a respetar el distanciamiento y a un área especial que estará reservada a casos sospechosos de COVID-19", puntualizó Gaona.

-También habrá límites en la capacidad de pasajeros, según el tipo de unidad. En el caso de los micros, los coches “semicama" podrán trasladar hasta 37 personas; los de categoría "cama ejecutivo", hasta 26, y los "cama suite", hasta 18.

-"Los pasajeros que aborden un micro deberán presentar su pasaje en el celular, controlar la temperatura y tratar de evitar llegar a las terminales acompañados, y también las aglomeraciones en esos lugares", agregó.

La Argentina cuenta con unos 15 000 micros de larga distancia que recorren 1600 destinos del interior del país y que ocupan a unos 18 000 trabajadores en unas 120 empresas.

La actividad de este sector, que genera unos 5000 puestos de trabajo en forma indirecta, lleva 215 días de parálisis y, según estimaciones de la Celadi, pierde unos 100 millones de pesos por día.

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