Cómo serán los servicios esta Navidad

Los comercios permanecerán abiertos en horario extendido este sábado 23. En tanto, los hospitales funcionarán con normalidad.

Cómo serán los servicios esta Navidad

El servicio que se verá más afectado para estas fiestas será el de la recolección de residuos, en tanto que los comercios harán una jornada de horario extendido el sábado 23. Foto: Prensa Municipalidad Ciudad de Mendoza.

Sociedad Unidiversidad Servicios / por Unidiversidad / Publicado el 21 DE DICIEMBRE 2017

Se acercan las fiestas y, como es habitual, la prestación de servicios se ve alterada por estos feriados. Por otro lado, los comercios aprovechan la Navidad para que repunte el consumo y lo incentivan con una jornada de horario extendido hasta las 00.

En tanto, el día 24 de diciembre, el transporte público funcionará hasta las 21 y, luego de ese horario, en el caso de los taxis, el servicio se reducirá al 20 %. En el área de salud se trabajará con normalidad y los servicios municipales, como la recolección de residuos, varían según la comuna.

 

Transporte

Este domingo 24 de diciembre, tanto los colectivos como los taxis funcionarán hasta las 21. Los primeros –entre los que se incluyen micros urbanos, de media y larga distancia y metrotranvía– tendrán la frecuencia de un día sábado.

En tanto, según aseguraron desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), después de las 21, sólo el 20 % de los coches prestará servicio. El lunes 25 se trabajará como un día domingo.

Esta misma modalidad se aplicará en ambos servicios para el 31 de diciembre y el 1.º de enero.

 

Salud

Las guardias de los hospitales Central, Lagomaggiore, Scaravelli, Perrupato y Schestakow serán los centros de referencia para emergencias. Los días de Navidad y Año Nuevo, estos establecimientos de salud no funcionarán como día feriado, sino como lo hacen habitualmente, confirmó Isabel Del Pópolo, secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) a Unidiversidad.

Por su parte, el Servicio Coordinado de Emergencias (SEC) funcionará con todas las bases operativas, distribuidas de acuerdo con el porcentaje de población. Se dispondrá de refuerzos de ambulancias en los espejos de agua y también estarán en la zona del Parque General San Martín, todas vinculadas al 911.

 

Comercios

Este sábado 23, los comercios del centro y shoppings de Mendoza atenderán en horario extendido hasta las 00. En tanto, los días 24 y 31 de diciembre, los centros comerciales, súper e hipermercados abrirán hasta las 14, mientras que los días 25 de diciembre y 1.º de enero permanecerán cerrados.

 

Estaciones de servicio

El horario de atención para el 24 será hasta las 00. Luego se retomará el servicio a las 6 de la mañana del 25, con normalidad. Esta situación se repite para las fechas 31 de diciembre y 1.º de enero.  

 

Bancos

Sergio Giménez, secretario de La Bancaria, confirmó que en los bancos no habrá atención ni el domingo de Noche Buena ni el lunes de Navidad, ya que es feriado. El martes 26 se retomará la actividad con normalidad.

 

Recolección de residuos

En algunos municipios, como Godoy Cruz y Santa Rosa, este servicio se realizará con normalidad hasta el viernes 22. Debido a que los sábados no se hacen recolecciones domiciliarias y el domingo 24 tampoco lo harán, el lunes 25 el servicio se prestará con un refuerzo de camiones. Tanto para comercios como para hospitales se va a trabajar con normalidad.

Por otro lado, en Rivadavia, los recolectores de residuos domiciliarios pasarán el sábado 23 desde las 15 y luego se retoma el servicio el martes 26 desde las 20.  Los días 24 y 25 no habrá servicio. En esta comuna, el operativo se repetirá el 31 de diciembre y el 1.º de enero, respectivamente.

Otras municipalidades, como la de Capital, aún no han confirmado cómo funcionará el servicio para estas fiestas.

 

Producción: Emilio Murgo, Ernesto Gutiérrez, Micaela Iannizzotto, Marcelo Corvalán, Sabrina Villegas Musri y Silvana Centeno.

sociedad | servicios | fiestas | navidad