Cómo vivieron el apagón total los comerciantes mendocinos

En algunos puntos del microcentro, el servicio eléctrico se restableció luego de tres horas, mientras que en otros lugares escaseó por casi once.

Cómo vivieron el apagón total los comerciantes mendocinos

Foto publicada por La Nación

Sociedad Unidiversidad Apagón / por Unidiversidad / Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 18 DE JUNIO 2019

Los comerciantes del centro mendocino también se vieron afectados por el corte de luz registrado la mañana del domingo en la provincia y en todo el país. En algunos locales, el suministro escaseó durante tres horas, mientras que en otros, tardó hasta once horas en restablecerse. Así lo contaron a Unidiversidad los trabajadores que desde temprano abrieron sus puertas al público el domingo que, además, fue el Día del Padre.

“Abrimos el café a las 7.30 y la luz estaba cortada. Igualmente no ingresó nadie porque en la calle no había movimiento. La luz volvió cerca de las 10, y ahí fue cuando el local se llenó. Se trabajó con total normalidad y como fue el Día del Padre, hubo muchas reservas y mesas con familias enteras”, afirmó una moza de un café ubicado en la Peatonal Sarmiento.

No hay cortes de luz programados a nivel nacional

Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) señalaron que son falsos los mensajes que circulan, donde se informa que habrá más apagones en el país.

Ante esta disyuntiva, Jimena Latorre, presidenta del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), declaró que, si bien la recuperación del sistema fue paulatina y progresiva a lo largo y a lo ancho de la provincia, hay que tener en cuenta que los distintos puntos de Mendoza se "energizan" a partir de diferentes alimentadores. “Esto puede haber ocurrido en los negocios que se ubican en la Peatonal: la energía que reciben es provista por alimentadores distintos. De este modo, en los departamentos del sur mendocino pudieron restablecer su servicio a las 9.20, más temprano que el resto, ya que se alimentan de Los Nihuiles y Los Reyunos”, explicó.

Por su parte, el encargado de una casa de comidas ubicada en la vereda norte afirmó que no pudieron abrir sus puertas, ya que estuvieron sin luz hasta pasadas las 18. “Cuando llegamos al local ya no había luz, así que decidimos no abrir. Todos los mozos se fueron a sus casas. El suministro recién volvió después de las 18. No pudimos trabajar, lo que significa pérdidas importantes para el negocio”, exclamó.

Por otro lado, Latorre desmintió todos los mensajes que circulaban por las redes sociales sobre un supuesto apagón en la madrugada de este martes y la rotura del Complejo Hidroeléctrico Yaciretá. “Esos mensajes no tienen otra finalidad que causar temor e inestabilidad en los ciudadanos. Desde la hidroeléctrica desmintieron los dichos. Los mensajes sobre el supuesto corte del suministro también son falsos. Este tipo de cortes no se programan para afectar el servicio de manera simultánea, justamente se proyectan para hacer reparaciones o mantenimiento en las redes. Estos cortes son anunciados con tiempo a cada jurisdicción para que la población se prepare o se abastezca en caso de ser necesario”, aseguró la presidenta del EPRE.

apagón | apagón histórico | comercios | mendoza