Con más del 50 % de los votos, López Obrador fue electo presidente de México

El líder izquierdista, quien tiene el antecedente de haber sido jefe de gobierno del Distrito Federal, asumirá como sucesor de Enrique Peña Nieto el 1.º de diciembre. El análisis de Sergio Castro Bibriesca, periodista mexicano de "El Financiero".

Con más del 50 % de los votos, López Obrador fue electo presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), venció a Ricardo Anaya Cortés, del Partido de Acción Nacional. Foto publicada en proceso.com.mx.

Internacionales Radio U Dale! / Elecciones en México / por Unidiversidad / Publicado el 02 DE JULIO 2018

La tercera es la vencida: en unos comicios históricos, Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente de México. Se había presentado como candidato en 2006 y 2012, pero fue derrotado en ambas oportunidades por el Partido de Acción Nacional (PAN) y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente. Se considera a López Obrador un político de izquierda y será quien reemplace a Enrique Peña Nieto en la presidencia.

En las elecciones de México desarrolladas este 1.º de julio de 2018, la ciudadanía votó por el cargo de presidente de la República, 128 senadores y senadoras y 500 diputados y diputadas. Como jefe del Poder Ejecutivo fue electo López Obrador, también conocido por “AMLO” por las iniciales de su nombre completo. También se disputaron ocho gobernaciones y una jefatura de gobierno. En este último cargo triunfó, por primera vez, una mujer de izquierda, Claudia Sheinbaum.

López Obrador tiene la costumbre de no votar por sí mismo cuando ha sido candidato a la presidencia de México. La periodista y politóloga Ayelén Oliva informó a través de su cuenta de Twitter que este año votó, simbólicamente y a modo de homenaje, por Rosario Ibarra de Piedra, primera mujer en la historia de México en disputar la presidencia en 1982.

Mauricio Macri on Twitter

¡Felicito a @lopezobrador_ por su triunfo! Trabajaremos juntos para profundizar las relaciones entre México y la Argentina.

Una de las personas que felicitaron públicamente a AMLO fue Donald Trump, a través de su cuenta oficial de Twitter. Allí, el presidente de Estados Unidos expresó que hay muchas cosas para hacer que beneficiarán tanto a ese país como a México. Por su parte, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había publicado en la misma red social que López Obrador es una esperanza no solo para México, sino para toda la región. El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, también felicitó al presidente electo y adelantó que trabajarán juntos “para profundizar relaciones entre México y Argentina".

López Obrador, quien además fue jefe de gobierno del Distrito Federal entre 2000 y 2005, asumirá la presidencia el próximo 1.º de diciembre. Los resultados preliminares de las elecciones arrojarían que el 53 % de la ciudadanía lo eligió como líder de la república. Cabe aclarar que México es uno de los cinco países de América Latina donde no hay segunda vuelta o balotaje electoral. Los otro cuatro son Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela.

 

Escuchá el análisis de lo sucedido en boca de Sergio Castro Bibriesca, periodista mexicano de "El Financiero".

  • Sergio Castro Bibriesca, periodista mexicano.

internacionales | elecciones en mexico | andres manuel lopez obrador