Con mucho esfuerzo, crece el mercado de la economía social en Mendoza

Por la pandemia, la actividad económica, social y artesanal se multiplica día a día. En el catálogo digital se pueden encontrar frutas y verduras, conservas, artesanía, ropa y hasta productos de desinfección y limpieza.

Con mucho esfuerzo, crece el mercado de la economía social en Mendoza

Foto: Freepik.com

Sociedad Unidiversidad Efecto cuarentena / por Por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 03 DE JUNIO 2020

La cuarentena -provocada por el coronavirus- ha impactado fuertemente en la economía, sobre todo en las mipymes, aunque afortunadamente, el mercado social están en crecimiento debido al esfuerzo de miles de emprendedores que eligen esta vía para difundir y comercializar su productos.

Lorena Meschini, Directora de Economía Social de la provincia, dialogó con Unidiversidad y se refirió al creciente desarrollo del mercado social en Mendoza. “El catálogo es de orden provincial, funciona desde fines de 2016 y se puede orientar por rubro, por departamento o por emprendedor – producto. Lo que hemos hecho hasta el momento - producto de la cuarentena- es focalizarnos especialmente en regiones: desde el Gran Mendoza, Lujan de Cuyo (principalmente Potrerillos), el departamento de Lavalle, la zona este y la zona sur”.

“Lo importante a destacar es que este sitio no es para reventa, sino que son todos productos artesanales hecho por los mismos emprendedores y cuya finalidad de la plataforma es acortar la brecha entre el comprador y el vendedor, para que de esta manera no haya intermediarios entre ambos”, afirmó Meschini.

Las entregas pueden retirarse poniéndose en contacto con el emprendedor o también, debido al aislamiento y la cuarentena, se pueden hacer entregas a domicilio.

En este sentido, la funcionaria recalcó la tarea de capacitar a los emprendedores para de esta manera brindarles las herramientas necesarias para su trabajo. “Permanentemente trabajamos en conjunto con los emprendedores para capacitarlos -como por ejemplo en talleres de fotografías para sus productos-, las redes sociales y sobre todo trabajamos en la orientación y el desarrollo de su propio negocio”.

Son estudiantes y brindan consultoría a empresas por precios bajos

El coronavirus obligó a paralizar la actividad económica para cuidar la salud de las personas. En medio de un proceso de gradual vuelta de algunos sectores, la consultora Vínculos es una empresa junior que ofrece sus servicios, pensados para micro, pequeños y medianos empresarios que no tienen la posibilidad de pagar una consultora profesional.

“Hasta el momento la evaluación de la plataforma la vemos como algo bastante positivo, ya que periódicamente se realizan cerca de 200 envíos a domicilio y contamos con un promedio de entre tres mil y cuatro mil visitas diarias”, finalizó Meschini.

Acuerdo puerta a puerta

Mediante un acuerdo de colaboración y solidaridad con una empresa transporte, todos los emprendedores de la economía social distribuyen sus productos, con la modalidad puerta a puerta y con descuentos.

De esta manera, pueden adquirirse unos 3.400 artículos originales descriptos en el catálogo on-line. El reparto a domicilio abarca también carnes, almacén, bebidas, artículos decorativos del hogar, plantas, macetas, juguetes y juegos para niños, textiles, perfumería y cosmética, entre otros.

Para acceder a la bonificación hay un código de descuento de hasta 75% en encomiendas a través de la Tienda de Envíos, que aplica para cualquier lugar de Mendoza y del país, con retiro y entrega en el domicilio. El beneficio es para fletes, retiro y entrega, aunque no cubre seguro de traslado. La forma de abonar es por Mercado Pago, débito o transferencia.

Para más información se puede revisar el catálogo completo en: http://www.catalogoeconomiasocial.mendoza.gov.ar/

economía social | emprendedores | mendoza | cuarentena | capacitaciones | mercado