Con posiciones tomadas, el Senado provincial vota el Presupuesto 2021

El proyecto se aprobará sin endeudamiento para obras ni "roll over", en medio de un tenso clima entre el oficialismo y la oposición. Además se tratarán Avalúo, Impositiva y Ficha Limpia.

Con posiciones tomadas, el Senado provincial vota el Presupuesto 2021

Provincial Unidiversidad Presupuesto provincial 2021 / por Unidiversidad / Sitio Andino, MDZ, El Sol / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2020

El Senado provincial debatirá este martes el proyecto de Presupuesto 2021, que ya tiene sanción inicial de Diputados. No se esperan sorpresas y la iniciativa seguramente se convertirá en ley sin la autorización de créditos para obra pública ni la refinanciación de deudas (roll over) que venía solicitando el gobernador Rodolfo Suarez.

Si existía posibilidad de alcanzar un acuerdo entre el oficialismo y el justicialismo, la opción quedó descartada después de que el mandatario provincial calificara a la principal fuerza opositora como "salvaje".

Endeudamiento: Suarez definió a la oposición de Mendoza como "salvaje"

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno Mendoza / Publicado el 16 DE NOVIEMBRE 2020 El Gobernador Rodolfo Suarez, en el marco de las actividades por el aniversario del departamento de Malargüe, participó del acto de entrega de 10 viviendas pertenecientes al barrio Área Salud de Malargüe.

El PJ respondió a través de un comunicado firmado por el diputado Germán Gómez y el senador Lucas Ilardo, los jefes de bloques: "La victimización como método de acción política es propia de las campañas electorales, y la misma tiene lugar el año que viene, por lo que invitamos al gobernador a dejar a un lado la campaña para el momento oportuno". "Todos los canales de diálogo siguen abiertos", dice el escrito. "En este momento, apelar a una política del todo o nada solo perjudica a la sociedad mendocina", agrega el comunicado.

Además desde el PJ insistieron con su contrapropuesta: un endeudamiento para obras específicas por 80 millones de dólares y "roll over" por un año. "La propuesta es más que sensata para planificar obras y financiamiento del año entrante", aseguraron en el comunicado.

El final anunciado de este martes en la Legislatura se conoce desde el mediodía del lunes. Los senadores oficialistas y opositores se reunieron en Labor Parlamentaria con el vicegobernador Mario Abed y no hubo ningún cambio en las posturas, que están muy enfrentadas. Por el contrario, la decisión del bloque oficialista fue apurar el trámite para que se defina hoy mismo.

La pauta de gastos se votó la semana pasada en la Cámara de Diputados y, en condiciones normales, se tendría que esperar al menos una semana más para que el Senado elaborara su propio despacho. Sin embargo, dado que el oficialismo no tiene ninguna esperanza de lograr cambios que lo satisfagan, prefiere sellar el resultado hoy, aunque el presupuesto no le alcance para enfrentar la crisis que se viene.

Para ello, de todos modos, necesita los votos del PJ en el Senado, que primero acompañará la intención de votar hoy mismo el Presupuesto, pero después no apoyará el endeudamiento que pide Suarez.

El Gobernador había solicitado una autorización para tomar deuda por 350 millones de dólares. Buscaba así dinamizar el año que viene la obra pública, en medio de un panorama muy preocupante respecto del empleo. También había solicitado permiso para "rollear" la deuda que se vence en 2021 y que ronda los 11 000 millones de pesos, con el objetivo de contar con más recursos para gobernar (el roll over que proponía era "definitivo").

Todo indica que, a priori, no conseguirá ninguna de las dos herramientas. Esto se debe a que necesita dos tercios de la cámara para obtenerlas y el peronismo le ha puesto al endeudamiento condiciones que el oficialismo no quiere aceptar. Entre ellas, una brusca reducción del financiamiento en dólares: apenas 80,5 millones de los 350 millones originales.

 

Avalúo, Impositiva y Ficha Limpia

La Legislatura provincial se prepara para tener una extensa jornada en el recinto del Senado. Habrá dos sesiones en un día y se tratarán importantes proyectos de la agenda parlamentaria, además del Presupuesto, como Avalúo, Impositiva y Ficha Limpia.

En un primer momento, se reanudará la sesión de la semana pasada, suspendida por un problema con el sistema de audio durante la videoconferencia. Así, se discutirán las iniciativas de Ficha Limpia, Sostenibilidad Turística y el proyecto para excluir de beneficios sociales a personas condenadas por realizar usurpaciones.

La propuesta de Ficha Limpia, que apunta a que quienes estén condenados/as por ciertos delitos no puedan ser candidatos/as en las elecciones, recibirá modificaciones y se ampliará su alcance, por lo que regresará a Diputados. De esta manera, además de abarcar a las sentencias por el art. 80 del Código Penal (asesinato y femicidio), las que tienen que ver con la integridad sexual de las personas, contra la libertad de las personas y con los cambios de identidad y sustracción de identidad, se incluirán homicidios simples. El justicialismo busca que la medida también incluya cargos políticos y se sumen otros delitos económicos.

Con el Sistema de asistencia para la sostenibilidad turística en la Provincia de Mendoza, se intentará establecer una serie de beneficios para el sector, uno de los más golpeados por la pandemia. Asimismo, recibirá sanción final la norma redactada por el diputado Jorge Difonso (Unión Popular-Frente Renovador), que determina la quita de subsidios, beneficios sociales o adjudicaciones en el Instituto Provincial de la Vivienda a quienes reciban condenas por participar de usurpaciones.

Luego de esto, la Cámara alta se dispondrá a votar, en la segunda sesión del martes, las leyes económica: Avalúo, Impositiva y Presupuesto. 

presupuesto | provincial | 2021 | senado | avaluo | impositiva | endeudamiento