Endeudamiento: Suarez definió a la oposición de Mendoza como “salvaje”

El mandatario insistió en que el Ejecutivo puede pagar la deuda que solicitó en el presupuesto provincial y resaltó que no hay mayor generador de empleo que la obra pública.

Endeudamiento: Suarez definió a la oposición de Mendoza como "salvaje"

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno Mendoza / Publicado el 16 DE NOVIEMBRE 2020

El Gobernador Rodolfo Suarez, en el marco de las actividades por el aniversario del departamento de Malargüe, participó del acto de entrega de 10 viviendas pertenecientes al barrio Área Salud de Malargüe. En conferencia de prensa, el mandatario señaló: “Estamos acompañando al intendente Juan Manuel Ojeda, que está llevando adelante una gran gestión en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado gobernar. Nosotros hemos hablado mucho y pensábamos que siempre se tienen dificultades cuando uno gobierna, pero jamás pensamos que serían de este tamaño”.

 

Las obras son las mayores generadoras de empleo

Acerca del pedido de endeudamiento que hizo el Ejecutivo en la Legislatura provincial y que la oposición rechazó, Suarez afirmó: “Cuando alguien se dedica al servicio público, los debates hay que darlos con fundamentos, no solo con frases que salen en un diario. Este gobierno ganó con el 52 % de los votos, está llevando adelante un plan de austeridad para prestar servicios esenciales y tiene un plan de obra sustentable en cuanto a la deuda, por eso estamos pidiendo 350 millones de dólares para realizar obras necesarias en cada uno de los rincones de la provincia de Mendoza”.

“Para esto nos votó la gente. Es una deuda que vamos a poder pagar, pero, fundamentalmente, va a generar empleo para toda la gente que hoy no tiene trabajo. Necesitamos salir a buscar dinero al mundo para todas las obras que hay que hacer: las de saneamiento en Gran Mendoza, las rutas y demás. No hay mejor generador de empleo que las obras”, sentenció el mandatario provincial.

Por otro lado, Suarez agregó: “La deuda que tenemos, estamos pidiendo que nos permitan 'rolearla', esto significa tomar una deuda más barata con una tasa menor. Esto lo tiene cualquier empresa, otras provincias de la Argentina y la Nación. Yo, como gobernador e integrante de una fuerza de la oposición, apoyé que el gobierno nacional tenga esto; nosotros en Mendoza tenemos una oposición salvaje”.

 

Austeridad en el Estado para atender a la pandemia

Consultado acerca de los reclamos salariales del personal de la salud, Suarez dijo: “Somos plenamente conscientes de que las demandas son genuinas, reales y necesarias, y estamos haciendo el mayor esfuerzo para que el Estado siga prestando los servicios esenciales, como salud, educación y seguridad. Tenemos una política pública de austeridad absoluta en el Estado para poder volcar todo lo que tengamos en esto que yo les digo de la calidad de los servicios”.

 

Baja en los ingresos provinciales

“Todos saben que esta crisis mundial trae muchos problemas en las finanzas de los gobiernos porque hay mucha menos recaudación al haber menos actividad y menos consumo. Tenemos el grave problema de las regalías de petróleo, que son ingresos importantes para las provincias, que hemos dejado de tenerlos, al igual que las exportaciones. La coparticipación federal, que a la vez también se les da a los municipios, depende de toda la economía del país. Todo esto nos afecta y estamos viviendo una situación crítica nunca antes vista”, explicó el Gobernador.

Resaltó también: “No obstante, estamos pagando los sueldos, lo cual ya es un logro. Ustedes saben que en la actividad privada, muchos han perdido parte de los sueldos,. Estamos pagando el aguinaldo con mucho esfuerzo y hacemos todo lo posible dentro de la situación que estamos atravesando”.

 

Mendoza debe salir a buscar créditos para crecer

El año pasado, la oposición también le negó al Ejecutivo el endeudamiento, Al respecto, el Gobernador recordó: “Se perdieron el acueducto ganadero, el sistema de gestión de residuos urbanos del Gran Mendoza, la doble vía San Martín-Rivadavia. Estas eran obras (para las) que ya teníamos los créditos otorgados. Nosotros ahora tenemos que salir a buscar esos créditos. Hay créditos en el mundo, la Argentina los tiene y la oposición se lo está impidiendo a los mendocinos, esto es un debate profundo”.

rodolfo suarez | endeudamiento provincial | mendoza | economía | deuda | presupuesto