Condena por violación en una relación consentida: "No es no"

El periodista Lucas Carrasco fue condenado a 9 años y marca un hito en la jurisprudencia argentina. Viviana Beigel explicó la importancia para los derechos de la mujer.

Condena por violación en una relación consentida: "No es no"

Foto publicada en Prensa Libre

Sociedad Unidiversidad Violencia sexual / por Unidiversidad/ Ángeles Balderrama / Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE 2019

El periodista Lucas Carrasco fue condenado a 9 años de prisión por ser el autor del delito de “abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal”. Su condena marca un precedente en la concepción sobre la cual se piensa a la violencia sexual y genera un importante avance sobre los derechos de la mujer.

Carrasco, conocido bloguero que pasó por el programa 6, 7, 8, entre otros, fue denunciado formalmente en junio de 2016 ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). La denunciante, Sofía Otero (27), afirmó que mientras tenían relaciones sexuales consentidas, Carrasco le efectuó prácticas sexuales no consensuadas en dos oportunidades.

Con respecto a la acusación, la abogada Viviana Beigel sostuvo a Unidiversidad: “Siempre ha existido la violencia sexual en el marco de relaciones sexuales consentidas”.

“Vos podés consentir algunas cosas sí y otras no. En el marco del consentimiento no hay ningún tipo de delito, pero si en una primera instancia consentís tener algún tipo de relación y después no consentís determinadas cosas y se hacen forzadamente, es un delito. Tiene que ver con el consentimiento específico para el hecho del que se trate. Es lo mismo que sucedía en el matrimonio, cuando antes se presumía que la mujer casada tenía que consentir o había consentido todo tipo de relaciones y, sin embargo, puede existir una violación dentro del matrimonio”, explicó Beigel.

Condenaron a 9 años al periodista Lucas Carrasco por abuso sexual

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Télam / Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE 2019 El juicio oral y público al periodista Lucas Carrasco por abuso sexual agravado tuvo sentencia y el expanelista de 6,7,8 fue condenado a 9 años de prisión.

Esta condena marca un precedente fundamental para la Justicia y crea un avance en los derechos de la mujer. Para algunos especialistas, los fundamentos de la misma son novedosos y positivos porque reconocen la libertad de las mujeres para decidir.

“Me parece que es una jurisprudencia de avanzada porque está entendiendo el consentimiento desde un lugar de la voluntad propia de la mujer, sin tener en cuenta otras circunstancias ajenas, como por ejemplo, que haya consentido tener una relación o que sea la novia o esposa. Hace a la libre decisión de la mujer y lo está señalando expresamente, con lo cual me parece que avanza mucho en lo que tiene que ver con los derechos de la mujer y la no violencia, porque está marcando que 'no es no'”, indicó la abogada.

En este sentido, y al menos en la provincia de Mendoza, no existen casos que posean las mismas características, por eso, la condena del periodista Lucas Carrasco marca un precedente clave.

“Si hubo casos similares no me enteré, la mayoría son de ámbito privado y no se puede acceder. Estuve rastreando sobre la existencia de casos similares en la provincia y no he visto”, concluyó Beigel.

lucas carrasco | condena | prisión