Confirmaron tres casos de dengue en Mendoza

Lo hicieron desde la cartera de Salud. Síntomas y medidas de prevención.

Confirmaron tres casos de dengue en Mendoza

El dengue es transmitido por un mosquito. Foto: Prensa Ministerio de Salud de la Nación

Sociedad Unidiversidad Dengue / por Unidiversidad / Publicado el 31 DE ENERO 2020

En Mendoza ya existen tres casos confirmados de dengue. Los afectados fueron dos personas que viajaron a Paraguay y una a Misiones. Desde la oficina de prensa del Ministerio de Salud confirmaron que una persona fue atendida en el hospital de Uspallata, mientras las otras dos fueron asistidas en el Español.

La primera afectada fue una paciente oriunda de Formosa que se trasladó a vivir a Mendoza. Al llegar a la provincia, experimentó los primeros síntomas, por lo que acudió a un centro asistencial en Uspallata. Desde ahí fue derivada al Hospital Militar, donde fue asistida y ya fue dada de alta en perfecto estado de salud.

En cuanto a los otros dos afectados, uno fue de vacaciones a Brasil y al regresar pasó unos días en Paraguay, mientras el segundo estuvo unos días en Misiones, dos lugares considerados zonas endémicas. Ambos fueron atendidos en el Hospital Español y se encuentran en buen estado de salud.

Desde el Ministerio subrayaron que Mendoza no tiene casos autóctonos de dengue, sino que son importados, es decir que los pacientes viajaron a lugares donde circula el virus. De acuerdo al último informe del Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, al 24 de enero de 2020 se registraron 36 casos de dengue en el país, distribuidos principalmente en las provincias de Misiones, Buenos Aires y en la CABA.

 

Campaña Dengue, Zika y Chikungunya

Evitá que el mosquito del Dengue, Zika y Chikungunya haga criaderos en tu casa Más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/mosquitos

 

La prevención 

A través de un comunicado oficial, Salud recordó las medidas de prevención que se deben tener para evitar el contagio de dengue, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus y luego pica a otras.

 

Las recomendaciones son:

-A quienes se dirigen a zonas donde circula el virus: el  uso de repelente, con aplicaciones cada tres horas; en lo posible, vestirse con mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas insecticidas en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos.

-A turistas y a los que regresan de un viaje: si presentan síntomas como fiebre, dolores detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico. No se deben tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

¿Cómo prevenimos el zika y el dengue?

Aumentan los casos de zika y dengue en América Latina y se fortalecen las campañas de prevención. Entrevista con Alejandra Anzorena (Médica Infectóloga).

-Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua: latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.

-Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

-Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.

-Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.

-Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

-Destapar los desagües de lluvia y canaletas.

-Cepillar el bebedero de las mascotas frecuentemente.

-Mantener patios y jardines desmalezados.

-Colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.

dengue | mosquito | prevención | salud