Consejos para navegar por la web

Las redes sociales suponen una serie de riesgos que se pueden evitar de manera sencilla.

Consejos para navegar por la web

Sociedad Edición U #15 - Esclavos / por Edición U / Griselda Fornés / Publicado el 23 DE OCTUBRE 2016

Existen ciertos riesgos en internet que se deben considerar para evitar caer en redes de trata o ser víctima de delitos de índole sexual. Carlos Maselli, representante en Mendoza de la ONG Argentina Cibersegura, explicó algunos de los peligros en la web que se pueden sortear para navegar seguros.

“Hay conceptos clave para tener cuidado, no miedo”, explicó el experto en Auditoría en Seguridad en Sistemas Informáticos. Cada edad tiene distintos riesgos, pero es importante estar atentos a los preadolescentes y adolescentes, para quienes los niveles de peligro de episodios de sexo por internet son más altos. En estas edades se puede dar el grooming o ciberhostigamiento, que es cuando un adulto busca, con distintas acciones, ganarse la amistad de un menor de edad para disminuir las inhibiciones del niño e influirlo para que realice acciones de índole sexual. Este delito, recientemente incorporado al sistema penal, está conectado con las redes de trata, de prostitución infantil o con pederastas.

Maselli afirma que no se trata de prohibir, ya que en la ONG creen en la importancia de la libertad de internet, pero se debe alentar a evitar los peligros. Es por eso que aconsejan:

  • Tener claves seguras: la contraseña da acceso a nuestra comunicación e información. No hay que tener una llave de fácil acceso.
  • Configurar el perfil en redes sociales: no dar libre acceso a todo tipo de información, como el domicilio o los viajes programados. Los contactos no son todos amigos: son personas que pueden ver los datos. Se debe ser consciente de a quién se tiene en la lista de amigos y sólo dejar ingresar a personas con las que se quiere compartir cosas.
  • No hablar con extraños: en la red no todo lo que se muestra es verdadero, hay muchos perfiles falsos.
  • Tener cuidado con lo que se sube: todo (fotos, escritos) permanece en internet. En algún lugar queda, aun en casos en los que dice que se borra en 5 segundos. Alguien pudo hacer una impresión de pantalla y usarla.

 

Búsqueda laboral

En cuanto a las ofertas de trabajo por internet, el especialista afirma que hay que tener los mismos cuidados que con las ofertas del diario. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recomienda sospechar de las ofertas laborales que:

  • Prometan un cambio de vida y/o mucho dinero en poco tiempo.
  • No exijan experiencia previa ni ningún tipo de cualificación.
  • Requieran una mujer joven con buena presencia o pidan fotos de cuerpo entero.
  • No expliquen bien en qué consiste la oferta ni cuál será la tarea a desempeñar.
  • Ofrezcan desplazamientos a otra ciudad, provincia o país, o cubrir gastos de traslado o la opción de devolver el dinero una vez que se llegue a destino y se comience a ganar dinero. Lo mismo sucede si se ofrece vivienda.
  • La actividad se relacione con el sistema prostibulario (como servir copas, recepcionista o bailarina) o con castings de promotoras y modelos.

sociedad | edicion u 15 esclavos | trata de personas | redes sociales



Esclavos

La trata de personas sostiene millonarios negocios clandestinos. La situación en Mendoza. El rol de ...