Contra el Golpe de Estado en Bolivia

Por Carta Abierta y Roberto Follari, docente, epistemólogo y doctor en Psicología.

Contra el Golpe de Estado en Bolivia

Foto: Canal 26

Internacionales Columnas Crisis en Bolivia / por Roberto Follari para Unidiversidad / Publicado el 19 DE NOVIEMBRE 2019

Fue renuncia forzada. Evo Morales y su gobierno ni siquiera pudieron terminar el período para el cual se los eligió hace cuatro años. Una combinación de rebelión civil violenta, insurrección policial y declaraciones de las FF. AA. derribó al gobierno que durante casi 14 años mejoró notablemente las condiciones de vida en el país limítrofe.

El diseño corresponde a los manuales de intervención de Estados Unidos en Latinoamérica, en ligazón con sectores empresariales concentrados de Bolivia. Ante la violencia inusitada, que incluye incendio de viviendas y persecución física de exfuncionarios, se hace decisivo exigir el respeto a la integridad física y los derechos humanos de todos los ciudadanos, singularmente para el caso de Evo Morales, el vicepresidente García Linera y demás miembros del Ejecutivo y Legislativo, tanto centrales como de los estados.

El clasismo y racismo bajo los cuales se realizan las acciones violentas se agrega a la ilegalidad de estas. Se ha desplazado por la fuerza a un gobierno constitucional, que de ser remplazado, debía serlo por mecanismos institucionales. Si había problemas en la última elección, ya se había llamado a otra, y está claro que el partido de Evo Morales había sido ahora la primera minoría, el más votado de todos.

Por ello, proclamamos el rechazo al procedimiento de golpe de Estado en el país hermano, y exigimos el cumplimiento de normas elementales de respeto a la vida y los derechos humanos.

internacionales | crisis en bolivia | carta abierta | golpe de estado | roberto follari