Cornejo amenaza otra vez al SUTE con un aumento salarial por decreto

El Gobernador reiteró que si el gremio docente no acepta la última oferta del 15,7 %, fijará la suba por decreto y sin cláusula gatillo. El lunes 26 se define la situación.

Cornejo amenaza otra vez al SUTE con un aumento salarial por decreto

Provincial Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Publicado el 22 DE FEBRERO 2018

La puja entre el gobernador Alfredo Cornejo y el SUTE no cede. Tras varias idas y vueltas, Cornejo fue tajante en su postura y le avisó al gremio docente que el lunes 26 tienen que darle al Ejecutivo provincial una respuesta final durante la mesa paritaria.

Luego de su recorrida este jueves por la empresa Friolatina, el mandatario provincial mandó un mensaje para el gremio y su titular, Sebastián Henríquez: en caso de que la respuesta del SUTE no sea positiva, firmará el aumento por decreto y este no llevará la cláusula gatillo, lo que significará que el sueldo de los docentes no se actualizará de manera automática en caso de que la inflación supere la oferta propuesta del 15,7 %.

“El SUTE tiene que poner a ratificación en esos plenarios si acepta o rechaza la propuesta, la que voy a explicar nuevamente, que es de un 15,7 % de aumento en tres cuotas, retroactivo al 1.º de enero. Además, le hemos hecho un adicional, que no es para el decreto. Es decir, o lo aceptan –como lo hizo el resto de la dirigencia gremial– o se quedan sin que su sueldo se actualice inmediatamente por índice de inflación. Es en blanco, sobre todos los adicionales", explicó Alfredo Cornejo.

Por otra parte, visiblemente molesto ante la pregunta, el Gobernador se volvió a referir a la situación salarial de los docentes: "Estoy harto de explicar que está bajo el promedio salarial docente. Organizar un sistema lleva tiempo y paciencia. Pero vamos a tener un salario promedio más alto mediatamente, no inmediatamente".

La próxima reunión entre las partes será el próximo lunes 26 por la mañana en la Subsecretaría de Trabajo. El SUTE irá con la idea de presentar una contrapropuesta y, en caso de que no sea recibida, evaluarán tomar medidas drásticas, que incluirán el no inicio de clases en marzo. 

 

Cornejo al SUTE: \Si no aceptan, el aumento saldrá por decreto\

El Gobernador fue muy enérgico al afirmar que no modificarán la propuesta salarial que le vienen ofreciendo al gremio de los docentes. El mandatario dijo que el sindicato \nunca presentó una contrapropuesta, solo dijeron públicamente que quería ...

 

La respuesta del SUTE no se hizo esperar

El titular del sindicato docente, Sebastián Henríquez, repudió los dichos del gobernador y aseguró: "Cornejo está más preocupado por demostrar quién manda que en resolver los conflictos sociales". Por otra parte, el titular del SUTE le pidió al Gobernador responsabilidad al expresarse y señaló que con su decir "se está burlando y estigmatizando las enfermedades mentales". Esto es a raíz de las declaraciones de Cornejo hacia Henríquez en medios porteños, donde dijo que el gremialista tiene que estar en un psiquiátrico.

Asimismo, brindó ejemplos del porcentaje de aumento ofrecido por el Gobierno en paritarias y explicó la contrapropuesta que le presentarán desde el gremio, que incluye una cláusula gatillo mes a mes. "No es ganar más, es que mi salario siga valiendo lo mismo", agregó. Finalmente, Henríquez invitó a las distintas agrupaciones sociales y políticas a sumarse a la movilización del lunes 26 por "Más Educación".

 

 

cornejo | paritarias | avisó | firmará | decreto | sin | gatillo | henríquez | sute | cruce | 2018 |