Cornejo no pondrá “obstáculos” para la reelección de intendentes

Apuntó contra los “artilugios” de los caciques peronistas que dilataron el conflicto. Anunció que esperará que la Suprema Corte defina la cuestión de fondo.

Cornejo no pondrá "obstáculos" para la reelección de intendentes

Provincial Unidiversidad Reelección de intendentes / por Unidiversidad / Publicado el 20 DE MARZO 2019

La decisión del gobernador Alfredo Cornejo de decretar la enmienda constitucional que limitaba la reelección de intendentes a solo un período terminó, por ahora, naufragando. En conferencia de prensa, el mandatario anunció que no obstaculizará a los cuatros jefes comunales del PJ que buscan revalidar sus mandatos en las urnas.

En una conferencia de prensa convocada este miércoles por la noche, Cornejo anunció que instruyó a su equipo de gobierno para que “no ejerza ninguna acción procesal más en la Suprema Corte, de manera tal para que se resuelva prontamente la cuestión de fondo”.

La novela comenzó en noviembre del año pasado, con la promulgación de la enmienda al artículo 198, votada en 2009, que frena la reelección indefinida.

Tras esa decisión, cuatro intendentes peronistas (Emir Félix de San  Rafael, Martín Aveiro de Tunuyán, Roberto Righi  de Lavalle y Jorge Omar Giménez de San Martín) reaccionaron ante esta medida adelantando las elecciones en sus comunas y presentando un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Desde ese momento hubo una serie de presentaciones, entre ellas  una cautelar para que les permitieran presentarse como precandidatos de cara a las PASO del 28 de abril, que terminaron logrando.

Este martes por la mañana hubo una audiencia de conciliación entre las partes, pero no hubo acuerdo posible y fracasó.

Sin avances tras la audiencia entre la Corte, los intendentes y el Gobierno

Los caciques del PJ propusieron unificar las elecciones con las nacionales.

El Gobernador manifestó al respecto: “Ha quedado demostrada la insistencia de los cuatro intendentes por reelegirse eternamente”.

Luego apuntó a los “artilugios” de los intendentes para dilatar el conflicto, como la presentación de un recurso federal ante la Corte de la Nación.

Así, terminan celebrando en este aparente final los intendentes peronistas, dado que no hay tiempos claros para que la Corte resuelva, más allá que Cornejo instó a que se defina lo antes posible.  

“Quiero solicitarle a la Corte y a todos sus miembros la pronta resolución del conflicto de fondo, declarando constitucional la prohibición de las reelecciones para el futuro inmediato. Lo estoy pidiendo no solo como gobernador, sino como ciudadano. Lo pido porque la mayoría, la inmensa mayoría de la población, así se ha manifestado”, dijo por último el jefe del Ejecutivo provincial.