Sin avances tras la audiencia entre la Corte, los intendentes y el Gobierno

Los caciques del PJ propusieron unificar las elecciones con las nacionales.

Sin avances tras la audiencia entre la Corte, los intendentes y el Gobierno

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Reelección de intendentes / por Unidiversidad / Fuentes: Noelia Delgado, mdzol.com / Publicado el 20 DE MARZO 2019

Finalmente se hizo la reunión de conciliación entre los cuatro intendentes del PJ que adelantaron comicios y el Gobierno provincial por la causa en la que se analiza la legalidad del decreto que limita las reelecciones de los intendentes. El resultado fue que, como se preveía, no hubo acercamiento entre las posturas. El mitín se extendió por una hora y fue el último intento de los jueces de la Corte para mediar en busca de un acuerdo político.

Ahora se esperarán siete días para ver si aparece alguna propuesta, ya que la única opción que se puso sobre la mesa fue la que hizo a título personal el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, que sugirió unificar las elecciones departamentales con las provinciales. Los intendentes del PJ rechazaron esa idea y solo se abrieron a la opción de unificar todos los procesos provinciales con las elecciones nacionales.

Estuvieron presentes todos los jueces de la Corte a excepción de Pedro Llorente, los cuatro intendentes que hicieron el pedido de inconstitucionalidad y, del lado del oficialismo, el asesor de Gobierno, Ricardo Canet, más el ministro Lisandro Nieri y el subsecretario Marcelo D' Agostino.

La reunión fue a cuento de la causa en la que se analiza si es constitucional o no el decreto de Alfredo Cornejo que promulgó la enmienda del artículo 198 de la Constitución, que restringe la reelección de los intendentes. Está vigente un recurso cautelar que suspendió provisoriamente esa enmienda para los cuatro intendentes del PJ que recurrieron a la Justicia. Gracias a eso, Jorge Giménez (San Martín), Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán) pudieron inscribirse como precandidatos de cara a las PASO del 28 de abril.

Jorge Nanclares dijo durante la reunión que la Corte hará el esfuerzo para emitir la sentencia antes de los comicios del 28 de abril. Al salir, declaró a la prensa que preferiría poder emitir el fallo sin tener la presión de esa fecha límite.

Emir Félix, intendente de San Rafael, fue vocero de los jefes comunales del PJ. "Si se hicieran las elecciones provinciales con las nacionales, estaríamos cediendo los dos", expresó, aunque aclaró que el decreto de Cornejo tuvo "la clara intencionalidad de eliminar políticamente a la oposición". Agregó: "Estamos dispuestos a venir a cada conciliación y poner el cuerpo aquí, porque acá se discute la institucionalidad y el problema es grave".

Reelección de intendentes: claves para entender el conflicto

Verónica Gordillo, periodista de Unidiversidad, explicó los detalles del pedido de los peronistas mientras se espera que la Suprema Corte decida sobre la constitucionalidad o no de la enmienda promulgada por el Gobierno provincial.

 

Cronología del conflicto

El conflicto entre los cuatro intendentes peronistas y el Gobierno se inició en noviembre de 2018 cuando el gobernador Alfredo Cornejo promulgó, mediante un decreto, la enmienda constitucional al artículo 198, votada en 2009, que limita a una sola oportunidad la reelección de los jefes comunales.

Los dirigentes justicialistas que ya venían de una o varias reelecciones acudieron a la Corte planteando una acción de inconstitucionalidad contra el decreto, asegurando que, cuando se votó la enmienda, el apoyo no alcanzó la mayoría de los votantes empadronados que, según una antigua interpretación del máximo tribunal, eran necesarios para reformar la Constitución.

De todas formas, Félix, Aveiro, Righi y Giménez desdoblaron sus comicios municipales. Luego, el primer fallo de la Corte local al respecto avaló sus postulaciones como precandidatos a un nuevo mandato en sus comunas. Ahora, los siete miembros del máximo tribunal deben resolver sobre la cuestión de fondo: si el decreto es constitucional o no y si los cuatro intendentes pueden ser candidatos en estas elecciones.

provincial | reelección de intendentes | gobierno | audiencia | suprema corte