Cornejo promulgará la limitación de la reelección de intendentes

El decreto que firmó alcanza a los jefes comunales que ya han sido reelectos. Avanzó así sobre Ley 7814, que cambia el artículo 198 de la Constitución de Mendoza y cuya modificación fue avalada por referéndum en 2009.

Cornejo promulgará la limitación de la reelección de intendentes

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Reelección de intendentes / por Unidiversidad / Publicado el 21 DE NOVIEMBRE 2018

El gobernador Alfredo Cornejo confirmó que ya firmó el decreto que promulga la enmienda constitucional para limitar la reelección de los intendentes en la provincia. Lo anunció este mediodía en un acto en el cual estuvieron presentes algunos de los jefes comunales de Cambia Mendoza.

Así, el mandatario avanzó para impulsar la Ley 7814 que cambia el artículo 198 de la Constitución de Mendoza, que desde que se redactó la Carta Magna provincial dejaba abierta la posibilidad para que los intendentes pudieran quedarse más de un período al frente del Ejecutivo municipal, sin establecer límite alguno.

La normativa 7814 fue sancionada en 2007 y avalada por referéndum en 2009. En esa oportunidad, se impuso el sí para modificar el artículo 198 y especificó que sólo puede haber una reelección para todos los intendentes.

La cuestión es que, a pesar de que el 83 % de los votantes avaló la reforma, ese número (555 682 personas) no alcanzó para representar la mitad más uno del padrón electoral. De esta manera, ante la catarata de inconstitucionalidades que se podían presentar por esto (y un poco de conveniencia política), los gobiernos de Celso Jaque y Francisco Pérez no se atrevieron a dar el paso final de la norma (la reglamentación) y la misma quedó en suspenso hasta hoy.

El decreto alcanza a todos los intendentes que ya han sido reelectos, por lo que ya no podrán ser candidatos en las próximas elecciones.

La medida sería retroactiva al año 2009, por lo que los actuales intendentes que ya están cursando una reelección no podrían renovar su mandato en 2019.

La estrategia de Cornejo tiene asidero. El PJ-FpV gobierna en cinco comunas, donde sus intendentes llevan más de un período en la intendencia. Jorge Omar Giménez (San Martín) y Roberto Righi (Lavalle) llevan 15 años. Alejandro Bermejo (Maipú), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael), por su parte, suman ocho años al frente de sus respectivos municipios. En el oficialismo, solo dos intendentes llevan más de un período: Mario Abed (Junín) y Jorge Difonso (San Carlos). 

Este mediodía en Casa de Gobierno, Cornejo dijo que la decisión tiene "consenso social y político", aunque agregó que no es ingenuo y sabe que "algunos intendentes pueden sentirse irritados".

"Consideramos que es un salto institucional importante, que tiene alto consentimiento social y amplio apoyo político. Cuando se votó, el 83 % de los votos fueron a favor", dijo Cornejo.

Reelección de intendentes: entre lo legal y la "rosca" política

Los redactores de la Constitución provincial de 1916 fueron sabios. Entre todos los artículos que tiene la Carta Magna, hay dos que después de más 100 años continúan vigentes: el 115.º y el 198.º.

 

provincial | reelección | intendentes | constitución | reforma | enmienda