Cornejo sobre el fondo sojero: "Mendoza no quedará desfinanciada"

El mandatario habló sobre el decreto que elimina el Fondo Federal Solidario y aseguró que la provincia recibe más dinero producto de la devolución de las retenciones por coparticipación.

Cornejo sobre el fondo sojero: "Mendoza no quedará desfinanciada"

El mandatario hizo las declaraciones durante el acto de asunción del rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 15 DE AGOSTO 2018

El gobernador Alfredo Cornejo habló este jueves sobre las modificaciones en el Fondo Federal Solidario (FFS), también conocido como “fondo de la soja”, y aseguró que, si bien no es una buena noticia lo anunciado por el gabinete de Macri, ya que la Nación repartía recursos a las provincias a través de las retenciones a las exportaciones de soja, “Mendoza no quedará desfinanciada” y sostuvo que el impacto será mínimo porque, de manera progresiva y desde 2015, bajan las retenciones a los granos.

Las declaraciones del mandatario se dieron en el acto de asunción del rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi. Cornejo valoró la demanda que presentó Mendoza, en la que pidió que se le devuelva el 15 % de las retenciones por coparticipación que estaban en manos de la Nación y en este contexto es que el mandatario aseguró que la provincia “está recibiendo más recursos que antes”.

“Estamos recibiendo los incrementos que no reclamaron (Francisco) Pérez, (Celso) Jaque ni los gobiernos anteriores”, dijo el Gobernador, y destacó que esos recursos que llegan –y que son coparticipables– son mayores a lo que llegaba del Fondo de la Soja, tras una negociación para cobrar el 6 % en una primera instancia (1200 millones de pesos), y luego el 3 % hasta llegar al 15 % final en 2020, señala el diario Los Andes.

Asimismo, Cornejo comentó que las retenciones a la soja están a la baja “y que van a ir desapareciendo en 2020”, como también el Fondo Federal Solidario. “A nadie le gusta, a mí tampoco, pero la provincia no quedó desfinanciada”, aclaró.

Hacia el final, hizo referencia a que esta medida que tomó la Nación ayer martes la conocían "todos los gobernadores", ya que "desde hace 3 o 4 meses se está hablando de esto como un paquete de medidas para 2019". Por el FFS, Mendoza debería recibir este año $ 944 millones, pero llegaron $ 659 millones (cerca del 70 %).

Es por esto que se perderán $ 285 millones, mientras que el año que viene se estima que serán $ 708 millones los que no llegarán, un número menor a los $ 944 millones de este año debido a que, progresivamente, la Nación está reduciendo el porcentaje de retenciones a la soja en 6 puntos por año.

Mendoza, indiferente ante la quita del Fondo de la Soja

Desde el Gobierno, vaticinan que el impacto sobre las cuentas provinciales será neutro.

provincial | fondo federal solidario | soja | coparticipación