Cotejo de ADN: cómo funciona y por qué llega una actualización del FBI

Qué hay detrás del sistema Codis de comparación de ADN usado en Mendoza.

Cotejo de ADN: cómo funciona y por qué llega una actualización del FBI

Laboratorio de Genética Forense en Mendoza (Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza).

Provincial Unidiversidad Seguridad / por Mariano Rivas / Publicado el 08 DE ABRIL 2019

Desde fines del año pasado, Mendoza es una de las pocas provincias que utiliza Codis (Combined DNA Index System), un sistema que compara las muestras de ADN encontradas en hechos delictivos con los perfiles que están en la base de datos. A la cabeza a nivel nacional, en la provincia se resolvieron más de 120 casos en menos de un año con esta herramienta. Este lunes llegó a la provincia Fernando Soto, del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien coordina la implementación de Codis en las provincias. El funcionario habló con Unidiversidad de este sistema desarrollado por el FBI y del motivo de su arribo: la actualización del mismo.

“La computadora los toma como códigos de barras del supermercado”, sintetizó el funcionario sobre los perfiles genéticos que se manejan en el proceso. Mendoza tiene 35 mil en su Registro Provincial de Huellas Genéticas; es, con mucha diferencia, la provincia con más avances en este campo. Sucede que en 2016 la Legislatura aprobó una ley que en la práctica amplió el banco genético y, a diferencia de la normativa que rige en otras provincias, autorizó la extracción de ADN a los imputados por todo tipo de delito, no solo por violaciones.

La actualización de Codis que Soto vino a traer va orientada a agilizar el método de búsqueda. Es una optimización periódica que realiza el FBI, que desarrolló el sistema hace más de 20 años y lo exportó a más de 1600 laboratorios en 59 países. La actualización permite cargar más perfiles y hacer las comparaciones más rápidas y más precisas. De todas formas, la certeza básica de Codis es “altísima”, del 99,99 %, señaló Soto.

En un año hubo 127 casos resueltos con este método en Mendoza. Algunas de estas causas estaban archivadas, según destacó en la entrevista y opinó que “es un cambio histórico”.

Mendoza, pionera en una base de datos para identificar criminales

El gobernador presentó el software CoDIS, un sistema de ADN creado por el FBI para investigación criminal. En 30 días de uso resolvió 22 delitos.

 

De la toma de la muestra al “match”

En el Laboratorio de Genética Forense se toman y archivan las muestras de todos los acusados, condenados, y también de los miembros de las fuerzas de seguridad. El método es rápido y no invasivo: un hisopado bucal. Así, los datos se agregan al Registro Provincial de Huellas Genéticas. Cuando hay un hecho delictivo y se encuentra material genético, este es comparado por el sistema Codis con esas muestras que existen en la base de datos. Si se produce el “match” (coincidencia), se obtiene una prueba fundamental para la resolución del caso. Luego, “se lo informan al juez, se repite el análisis, se confirma la identidad y se avanza en la investigación”, señaló el director de Ordenamiento y Adecuación Normativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

Implementar esto "es una decisión política —apuntó Soto—. Creo que también es un poco cultural: cada vez hay más discusión de la importancia de esta herramienta y se está avanzando más en la implementación".

provincial | seguridad | codis | adn | muestra genética | ministerio de seguridad | fernando soto