COVID-19: de 1466 recuperados en Mendoza, solo 70 se acercaron a donar plasma

Alejandra Civit, responsable del Centro Regional de Hemoterapia, detalló cómo funciona este proceso y la importancia que tiene la donación de anticuerpos.

COVID-19: de 1466 recuperados en Mendoza, solo 70 se acercaron a donar plasma

Foto: BBC

Sociedad Radio U Dale! / Donación de plasma / / Publicado el 26 DE AGOSTO 2020

Mendoza cuenta con un número lejano de donantes de plasma con respecto a la cantidad de recuperados de coronavirus. El Centro Regional de Hemoterapia registró 70 personas que se acercaron a donar, mientras que la provincia cuenta con 1466 personas que superaron la enfermedad.

Alejandra Civit, la responsable del Centro contó en Radio U: “Sólo se han acercado 70 donantes de plasma de los cuales no todos pueden donar por distintas causas de diferimiento. Esto es porque se aplican los mismos criterios que para donar sangre o porque las personas no tienen la cantidad de anticuerpos necesarios para la transfusión”.

El proceso de donación de plasma cuenta con una entrevista médica personalizada en la que se evalúan antecedentes personales para resguardar la salud del donante y también se analizan antecedentes infecciosos para evitar que se transmitan enfermedades a los pacientes que reciben la transfusión, según explicó Civit.

“Se toman muestras para evaluar los anticuerpos totales cuantitativos contra COVID-19. Tiene que haber más de 15 para poder donar plasma y que la transfusión sea significativa para el paciente delicado”, agregó.

Las personas que deseen donar plasma y/o sangre se pueden acercar al Centro Regional de Hemoterapia de lunes a viernes de 8 a 15, ubicado en Montecaseros y Garibaldi. También se reciben donaciones en los hospitales Italiano y El Carmen.

Escuchá la entrevista completa.

 

Donación de plasma en Mendoza: a dónde tienen que ir los recuperados de COVID-19

Los pacientes recuperados de COVID-19 pueden donar plasma en forma voluntaria en tres lugares habilitados para ese fin en el Gran Mendoza: se trata del centro Regional de Hemoterapia y los hospitales Central e Italiano, donde pueden sacar un turno en forma telefónica o virtual.

 

Coronavirus en Mendoza: 351 nuevos casos y 7 muertos

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que entre las últimas horas de ayer y la jornada de hoy se procesaron 922 determinaciones: 615 fueron negativas. Se registraron por PCR 307 nuevos casos positivos. Casos confirmados por nexo clínico epidemiológico del 19 al 25 de agosto: 44.

Audio

  • Entrevista a Alejandra Civit.

coronavirus | plasma | recuperados | donación