COVID en Mendoza: aseguran que el pico de casos podría producirse en octubre

El jefe de Epidemiología dijo que la cantidad de casos "va a seguir aumentando en tanto no se cumplan las medidas básicas". Además, sostuvo que es común que haya un segundo pico, como se está dando en Europa y Asia.

COVID en Mendoza: aseguran que el pico de casos podría producirse en octubre

Foto: Diario UNO

Provincial Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Fuente: Radio Mitre / Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE 2020

“El pico de Mendoza está muy lejos todavía; creo que si tenemos uno, será en octubre”. Las palabras pertenecen a Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza. El médico habló en Radio Mitre Mendoza acerca de la situación del coronavirus en la provincia, la cantidad de casos, los hisopados y las medidas a tener en cuenta.

Al referirse al pico de casos, Vera Bello sostuvo: “Habría mucha gente que padeció la enfermedad y podría amesetarse, pero eso no significaría que se cumplió el cometido, sino que quedaría gente vulnerable, por eso siempre aparece un segundo pico, que es más pequeño. Esos son los rebrotes en Europa y Medio Oriente”.

“En la medida en que se contagie más gente, va disminuyendo el número de susceptibles –profundizó el especialista–. Mendoza tiene una población de casi 1 900 000 habitantes; al 0,5 % le ha dado positivo por laboratorio; multiplique eso por 3 y podemos tener unas 33 mil personas. Sigue siendo un valor bajo. Uno se alarma, pero esto va a seguir aumentando en tanto no se cumplan las medidas básicas indicadas al comienzo de la pandemia”.

El Gobierno sigue focalizado en bajar la circulación, pero no alcanza

Desde el mes de agosto, los casos de COVID-19 en Mendoza vienen mostrando un aumento considerable, al punto de que el sistema de salud provincial está al borde del colapso.

 

¿Se vuelve a fase 1?

Sobre la posibilidad de volver a una cuarentena estricta, tal como fue en las primeras semanas de la pandemia, Vera Bello indicó: “Habrá muchas voces que opinarán de distinta manera. Esto es dinámico, hay que verlo en el contexto sanitario, social, económico porque afecta a todo, incluso lo mental. El día a día irá marcando los pasos que el señor Gobernador irá tomando para disminuir, dejar la fase o ser más estricto en las normas”.

“Todos los días aumenta más. Todos tenemos un conocido cercano que está confirmado o está aislado por contacto estrecho. Hay una circulación comunitaria sostenida, así es la evolución de una pandemia”, aseguró.

Vera Bello puntualizó: “Hay dos conceptos importantes en una pandemia: primero, la dinámica que tiene día a día; segundo, que todas las infecciones respiratorias en pandemia son muy difíciles de bloquear y detener. Se trata de disminuir el riesgo de padecer la enfermedad para que esto no sature al sistema, de buscar a las personas más vulnerables, que en este caso serían los mayores de 65 años”.

Mendoza sumó 576 nuevos casos y 7 muertes

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que entre las últimas horas de este lunes y la jornada de este martes se procesaron 1.237 determinaciones y se registraron 499 nuevos casos positivos por PCR y 77 casos por nexo Clínico Epidemiológico, totalizando 576 nuevos casos de coronavirus.

provincial | nuevo coronavirus | pico de casos | mendoza | gonzalo vera bello | departamento de epidemiología | pandemia | covid19 | sarscov2