Crear universidades impacta en el crecimiento económico regional

Así lo afirma un estudio internacional reciente realizado en conjunto entre Estados Unidos e Inglaterra. Es que incrementar 10% la cantidad de universidades en una localidad se asocia con una mejora de 0,4% en el PIB per cápita.

Crear universidades impacta en el crecimiento económico regional

Foto: ADN Río Negro

Sociedad Radio U Dale! / Sociedad y educación / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 01 DE ABRIL 2019

Crear universidades impacta en el crecimiento económico. Así lo revela un un estudio fue realizado por investigadores de la London School of Economics (Inglaterra) y el MIT (Estados Unidos). "Nadie puede dudar del impacto positivo de una universidad en una ciudad", dijo en diálogo con Radio U Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro.

Los investigadores Anna Valero (London School of Economics) y John Van Reenen (Instituto Tecnológico de Massachusetts), publicaron el informe en febrero, en la revista especializada Economics of Education Review.

El estudio, titulado El impacto económico de las universidades: evidencia alrededor del mundo (“The Economic Impact of Universities: Evidence from Across the Globe”), analizó datos de 15.000 universidades en 78 países y concluyó que incrementar 10% la cantidad de universidades en una región se asocia con una mejora de 0,4% en el PIB per cápita de esa región.

Consultado sobre los beneficios de crear nuevas universidades en las regiones, Del Bello señaló: "Nuestra universidad tiene 10 años y ha impactado notablemente en el crecimiento de Río Negro".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Juan Carlos Del Bello.

    Rector de la Universidad Nacional de Río Negro

sociedad | sociedad y educación | del bello | universidades | crecimiento económico