DGE vs SUTE por el ingreso del gremio a las escuelas

El Gobierno le prohibió al sindicato involucrar a los alumnos en la disputa que mantienen ambas partes. Los docentes dicen que no han hecho nada distinto a lo que hace Jaime Correas en sus visitas a establecimientos educativos.

DGE vs SUTE por el ingreso del gremio a las escuelas

Captura de pantalla de la página web del SUTE, donde se ve una foto de los gremialistas hablándole a los alumnos con la inscripción "No al ítem Aula" de fondo. Fotos Prensa de Gobierno de Mendoza.

Sociedad Unidiversidad Ítem aula / por Unidiversidad / Milagros Martín Varela / Publicado el 22 DE ABRIL 2016

La tensión entre la Dirección General de Escuelas (DGE) y el SUTE sigue en crecimiento. El nuevo capítulo trata sobre la prohibición desde el gobierno escolar al sindicato de ingresar a los establecimientos educativos, ya que se difundieron imágenes de estos en actos escolares con pancartas cuya leyenda es "No al ítem Aula". 

Durante el jueves 21 las redes difundieron la novedad y finalmente llegó a los noticieros de los canales abiertos. La DGE mostró imágenes de militantes del gremio docente que participaban de actos escolares y tenían carteles de fondo que decían “No al ítem Aula”. El argumento del Gobierno es que no se puede tomar de rehenes a los niños y exponerlos a actos que son propios de los adultos.

Emma Cunietti, la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de Calidad Educativa, contó en diálogo con Unidiversidad que unos padres llamaron y dijeron que sus hijos habían salido de su hora de clase para escuchar a los dirigentes gremiales. Fue averiguando en la página del sindicato como encontraron fotos de esa situación.

Al respecto, explicó que esto viola dos normativas vigentes: la primera es que no pueden ingresar extraños a las escuelas sin autorización previa de los padres (por ejemplo, las personas que vacunan a los chicos); la segunda, que no se pueden hacer públicas fotos de menores de edad mostrando sus rostros. Por lo tanto, lo que se hizo, según Cunietti, fue enviar un comunicado a las escuelas para recordar estas reglas y para "marcarle al sindicato cuál es el límite de una lucha gremial". Y agregó que "lo que están haciendo es claramente inconstitucional".

Jaime Correas declaró esta mañana sobre el tema en el acto del Día de la Tierra. Foto: Axel Lloret.

En la misma línea, el Director General de Escuelas, Jaime Correas, dijo esta mañana en el acto por el Día de la Tierra que su trabajo no consiste en pulsear contra el SUTE, sino intentar mejorar la educación. "Hay que cambiar esto –declaró–, la educación debe dejar de ser la DGE y el sindicato, la educación son los chicos y todo lo que quite a los chicos del foco del centro de la educación es malo, lo ocasione quien lo ocasione". Y agregó que lo que hizo el sindicato "fue tomarlos a los chicos para utilizarlos en su lucha gremial". 

Por su parte, en Diario Vox el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, expresó que el Gobierno tiene un doble discurso, porque se lo ha visto a Jaime Correas, el titular de la DGE, en la misma actitud, “bajando” línea a los alumnos durante los actos que él ha presenciado.

sute | dge | item aula | docentes