Créditos UVA: desde enero, se ajustarán por el salario

Desde el primer día de 2020, estos créditos de vivienda no se actualizarán más por inflación. Así lo anunció el presidente Macri durante el debate presidencial, este domingo.

Créditos UVA: desde enero, se ajustarán por el salario

Foto: TN.com

Nacional Unidiversidad Créditos hipotecarios / por Fuentes: Unidiversidad / Ambito.com / Publicado el 21 DE OCTUBRE 2019

"Quiero hablarles a las familias que tienen un crédito UVA y están preocupadas por la cuota: a partir del 1.º de enero, sus créditos se van a ajustar por salario y no por inflación”, lanzó Mauricio Macri anoche, durante el segundo debate presidencial, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El mandatario afirmó que ese sistema de financiación “fue una gran posibilidad para que más de 100 mil familias accedan a la vivienda propia en un país que había heredado el crédito hipotecario destruido por parte del gobierno kirchnerista”.

En este sentido, refiriéndose a "Desarrollo social, ambiente y vivienda", último tópico de la noche, el presidente analizó: “Necesitamos realmente desarrollar el mercado de crédito hipotecario porque son muchas familias, cientos de miles de familias, las que necesitan acceder a la vivienda propia”.

 

Un anuncio ya anunciado

La modificación anunciada por Macri este domingo ya viene aplicándose, de forma parcial, desde agosto último, cuando el presidente generó una batería de medidas a favor de las clases más desprotegidas y de la clase media, sobre todo, con los créditos UVA. Es que en ese entonces, ya se había hablado de suspender el ajuste mensual según la evolución del índice de inflación hasta fin de este año. Así, el ajuste se realizaría según la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). La diferencia entre la suba de la inflación y el aumento de los salarios será pagada a los bancos directamente por el Estado, como una forma de subsidio a los deudores.

 

"Fueron una estafa"

La propuesta del mandatario fue recibida con reacciones disímiles por el resto de los candidatos. Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda Unidad, dijo que los créditos UVA “fueron una estafa” y acusó a Macri de haber “estafado a los hipotecados”.

Alberto Fernández, en tanto, analizó: “Parece que Macri se acordó del problema de la vivienda en estos últimos cinco minutos, porque la verdad es que el presupuesto de la vivienda desde el 2015 hasta hoy se redujo sensiblemente”. Fernández destacó que los créditos Procrear se redujeron el 81 %, y el presupuesto en vivienda, el 79 %. “Esos créditos UVA iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias”, concluyó el candidato del Frente de Todos.

A su turno, Roberto Lavagna afirmó ponerse “muy contento” por el anuncio de Macri, que llegó “después de muchos meses de un cierto drama para la gente”, y pidió recobrar el Fonavi para “titularizar a quienes reciben la vivienda”.

 

Créditos UVA: suspenderían el ajuste por inflación hasta fin de año

El salto del dólar y el nuevo pico inflacionario que se avecina puso nuevamente en estado de alerta a los deudores hipotecarios. Aquellos que tomaron un préstamo ajustado por UVA podrían ser los más perjudicados ante el fuerte aumento de las cuotas mensuales que se espera.

nacional | créditos hipotecarios | créditos uva | macri | debate | anuncio | salario