Cristina Fernández: "Creo que hay que volver a ordenar la Argentina"

Es una de las frases que lanzó CFK en su libro, titulado "Sinceramente", donde interpreta y reflexiona sobre los hechos y personajes de los últimos años. Macri, la obra pública, el Memorándum y hasta el amor son parte de esta primera edición, ya agotada.

Cristina Fernández: "Creo que hay que volver a ordenar la Argentina"

Cultura Unidiversidad por Página 12, Infobae, Rosario Plus / Publicado el 24 DE ABRIL 2019

La expresidenta Cristina Kirchner todavía no confirma su candidatura presidencial, pero este martes, la política dio una señal bastante clara de que aún sigue en carrera. Así lo reflejaron diferentes medios nacionales y provinciales en las últimas horas, con diferentes frases extraídas del reciente libro de la exmandataria, bautizado Sinceramente.

En el texto, da por sentado que, ante el "caos de Macri", ella cree "firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina". ¿Un guiño político, dando por sentado que aún está en carrera para las elecciones? Nada menos.

A través de las redes sociales, Cristina anunció que el viernes estará en las librerías el libro de su autoría, sobre el que aclaró que no se trata de un relato “autobiográfico, tampoco una enumeración de logros personales o políticos”. Según dijo, no es más que “una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos, y en la mía también”.

La presentación de Sinceramente está prevista para el próximo jueves 9 de mayo en la Feria del Libro, de Buenos Aires. En este artículo, un recorte de las algunas de las frases que trascendieron entre ayer y hoy.

 

Retiro

"Hubo una decisión mía de retirarme porque sentía que todo había sido muy vertiginoso, tal vez demasiado intenso. Necesitábamos todos descansar: yo de los argentinos y los argentinos de mí. Porque gobernar este país… ¡mamita!".

 

Macri

"Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es "caos". Sí. Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina".

 

El fracaso del PRO

"Macri podría haber sido un capitalista exitoso, disciplinar al sector agroexportador con retenciones escalonadas y diferenciadas, pero eligió ser carancho del sistema financiero".

 

Scioli

"A punto de cerrarse las listas, fue una tarde a verme a Olivos. Estábamos los dos solos. Le dije: 'No, Daniel. Nos van a atacar diciendo que yo quiero los fueros o, peor todavía, que voy a ser tu comisaria política desde la Cámara de Diputados'. Hoy, a la distancia, mientras escribo esto y veo los números de aquella elección en primera y segunda vuelta, me pregunto: ¿hubiera ayudado a cubrir la escasa diferencia de votos que tuvimos en el balotaje si iba como diputada?".

Augurio

"Néstor me lo dijo: 'Te van a perseguir a vos y a tus hijos'. No fue altisonante. Estaba serio y cuando le pregunté: "¿Por qué decís eso?", enseguida cambió de conversación. Fue en El Calafate. Lo que no puedo recordar es si fue durante la última semana que estuvimos juntos".

 

El amor

"El amor es tener ganas de estar con el otro. Para escucharlo, para hablar, para lo que sea. A mí me encantaba estar con él y a él conmigo. Siempre me decía: 'De lo único que nunca me aburrí fue de vos'".

 

Patrimonio

"Nunca llegamos pobres a ningún cargo en la función pública. Y menos a la Presidencia de la Nación".

 

Pingüino o pingüina

"Recuerdo cuando me dijo: 'Puedo ir yo de vuelta y después vos'. 'Ni loca', le contesté. Porque si yo era candidata luego de dos mandatos consecutivos de Néstor, seguramente iban a decir: 'Pone a su mujer porque no puede ser reelecto'".

 

La CGT

"Cuando recuerdo los cinco paros generales que hicieron durante mi último mandato, no puedo dejar de pensar que también hubo un fuerte componente de género. Digámoslo con todas las letras: la CGT es una confederación en la que no hay mujeres que conduzcan".

 

Néstor y Bergoglio

"En el primer almuerzo, recuerdo que conversamos sobre Néstor y yo le dije: '¿Sabe qué creo que pasó entre ustedes, Jorge?'. Porque le digo Jorge cuando hablamos y no Su Santidad, y él, obviamente, me dice Cristina. 'En el fondo, creo que la Argentina era un país demasiado chico para ustedes dos juntos'".

 

Memorándum

"La ilusión de firmar el Memorándum e imaginar la fotografía del juez argentino a cargo de la causa sentado en Teherán, tomándoles declaración a los acusados iraníes, fue, hoy lo puedo confirmar, una verdadera ingenuidad de nuestra parte, que nos hizo olvidar de los intereses geopolíticos en pugna".

 

Magnetto

"Él tiene un fuerte interés por la política y no se trata solamente de un tema de lobby, para resguardar o mejorar sus intereses económicos; eso sería minimizarlo. Le interesa el poder de la política, el poder del sistema de decisiones, es decir, el poder en sentido estricto y completo".

cultura | cristina kirchner | libro | sinceramente