Las claves del escenario político 2021 en la provincia y el país

El politólogo Julio Aguirre analizó en #ChatPolítico la imagen del presidente Alberto Fernández, el manejo de la crisis económica, la relación entre oficialismo y oposición y la reforma de la constitución mendocina.

Nacional Señal U #ChatPolítico / / Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE 2020

En un nuevo programa de #ChatPolítico, el politólogo Julio Aguirre analizó las claves políticas de la pandemia y el escenario político que se abre para la provincia y el país en 2021. Además, se refirió al manejo de la crisis económica, la relación entre oficialismo y oposición y la reforma de la constitución mendocina, entro otros temas.

En primer lugar, Aguirre explicó: “La pandemia y la cuarentena en el país han generado un deterioro inevitable de la imagen del gobierno. Con el cansancio que generan las medidas de aislamiento empieza un desgaste de la imagen presidencial sumado a las decisiones de las últimas semanas, como la reforma de la justicia, han vuelto a generar dinámicas de polarización social que parecían haberse puesto en suspenso al principio de la cuarentena”.

“Va a ser importante cómo salimos de este pico de contagios: con una situación similar o mejor que otros países, o con indicadores que parecerían sugerir una condición comparativamente peor que otros países. Ese instrumento va a ser el que se use para ponderar las medidas de la cuarentena”, agregó.

Con respecto a la crisis económica en Argentina, Aguirre dijo: “Siempre estuvo claro que el punto número 1 era la cuestión de la deuda que se logró exitosamente hace unos meses. Sin embargo, la crisis económica existe, no va a desaparecer y las presiones que está generando en distinto sectores de la sociedad hace evidente que en ausencia del aislamiento tendríamos las calles convulsionadas con manifestaciones”.

Finalmente, Aguirre analizó la reforma constitucional propuesta en Mendoza: “Reformar la contitución para achicar la estructura política de la provincia parece ser insuficiente, así que salvo que en la deliberación legislativa se empiecen a presentar otro elementos legitimadores de la reforma será una reforma bastante débil. Por otro lado, las reformas electorales que se están proponiendo tienen sesgos bipartidistas a favor de las fuerzas mayoritarias”.

Mirá la entrevista completa.

política nacional | pandemia | mendoza | alberto fernández | contagios | economía