Las tres faltas viales más repetidas en Mendoza

Cuáles son los costos de las multas por las infracciones que más cometen los conductores. Qué pasa con la verificación técnica obligatoria.

Las tres faltas viales más repetidas en Mendoza

Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Constanza Sánchez Coveperthwaite / Publicado el 09 DE ABRIL 2018

No respetar los límites de velocidad máxima, utilizar el celular mientras se conduce y circular con las luces bajas apagadas son las tres faltas más frecuentes en lo que va de 2018. Así lo confirmó el jefe de Seguridad Vial, Oscar Hómola, a Unidiversidad.

Pero ¿cuánto cuestan las multas por estas infracciones? Esto no está relacionado con la nueva Ley de Tránsito Provincial, sino con la Ley Impositiva, que actualizó los valores de las Unidades Fijas (UF) en enero de este año. Cuando se comete una infracción de tránsito se paga en cantidad de UF; al modificarse este valor de $ 8 a $ 9,50 cada unidad, las multas aumentaron casi el 20 %.  Las dos primeras son faltas gravísimas y la multa por cometerlas llega casi a $ 10 000, mientras que la última es una falta grave que tiene un costo de más de $ 6000. 

 

Claro que no son las únicas faltas que se cometen. Están las leves, que –sin descuento– llegan a $ 950 y las más caras, llamadas Concurso, que son aquellas que se aplican cuando el conductor ha cometido más de una infracción, que ascienden a $ 14 250.

 

 

Video viral

Hace unos días se viralizó un video donde un mendocino advertía sobre la multa que se coloca a los conductores que llevan las luces de sus vehículos apagadas. En esta ocasión, el hombre invitaba a “solidarizarse” con el otro conductor si se lo veía sin luces, haciendo tres señas con las luces altas.

La idea del autor del video es que se respete la ley vigente, haya menos accidentes y, sobre todo, evitar pagar, como confirmó Hómola a Unidiversidad, $ 6650 de multa por el olvido.

 

 

VTO en espera

La Verificación Técnica Obligatoria ya es casi un hecho. En el transcurso del mes de marzo, el gobernador Alfredo Cornejo firmó el decreto por el cual se reglamenta el artículo 35 de la nueva Ley de Tránsito Provincial. Sin embargo, Hómola aseguró a este sitio que aún no es obligatoria.

El documento establece que “todos los vehículos, automotores, acoplados y semiacoplados destinados a circular por la vía pública están sujetos a una revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y la emisión de contaminantes”.

Por otro lado, en el mismo artículo se advierte que esta revisión será reglamentada por el Ejecutivo manteniéndose acorde a las normas de la Nación: no incluye los servicios de transporte de pasajeros y cargas porque se deben regir por las disposiciones de la Dirección de Transporte en los plazos y formas que establezca esa reglamentación.

Según publicó el Diario UNO, el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Leonardo Yapur, explicó que se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para aplicar la Revisión Técnica Obligatoria que se aplica en todo el país, pero aún están trabajando en los requisitos administrativos y técnicos para aplicarlos en la provincia. Se calcula que el servicio puede costar aproximadamente $ 950.

Por lo que se sabe, la verificación se podrá realizar en talleres privados que cumplan con los requisitos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el gobierno provincial. En estos lugares se entregará una oblea y un certificado de la Agencia que se debe portar en el vehículo como un documento más.

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