Feminismo y rating: "Se está tornando público algo, más público que antes"

Radio Universidad | Identidad y Género | Verano a puro punk dulce

05 de febrero de 2018, 19:17.


En "Verano a puro punk dulce" dialogamos con Claudia Laudano, referente feminista y docente de la UNLP, especialista en tecnología y feminismo, sobre el feminismo en la televisión y el #Metoo en Hollywood, entre otros temas. “Lo que está ocurriendo destapa una cantidad de abusos que se venían dando en los medios audiovisuales y ahora tienen más lugar para salir”, sostuvo.


Feminismo y rating: "Se está tornando público algo, más público que antes"


“Hay una nueva ola o una nueva oleada. No es que el tema feminismo ha ingresado ahora porque eso sería decir que otras veces no ha ocurrido o que no ha estado. Lo que creo es que, por una serie de cuestiones, hay una ola más sostenida de discusiones que instaló el feminismo hace mucho tiempo en la sociedad y que la televisión hasta el momento no tomaba”, afirmó Claudia Laudano, docente de la Universidad Nacional de La Plata y especialista en tecnología y feminismo.

Respecto de la visibilización que se hace en el país y el mundo, comentó: “Me parece que hay una repercusión por el denomidado #Metoo en la entrega de premios, donde las actrices se vistieron de negro en signo de protesta por los abusos sexuales, pero en la Argentina también estaba ocurriendo esa necesidad de mostrar lo que les sucede a las mujeres desde lugares distintos. Venían ya discusiones y quejas de medios periodísticos, no solo en TV: lo que ocurrió con denuncias en radio de locutores y periodistas conocidos y de trayectoria, actrices que denuncian esto. El foco novedoso es lo que está ocurriendo y que destapa una cantidad de abusos que se venían dando en los medios audiovisuales y ahora tienen más lugar para salir”.

Sobre las redes sociales, sostuvo: “No es solo la agenda mediática, como el caso de Araceli González, por ejemplo; ahí sale muy fuerte desde las redes sociales el hashtag #SoyFeminista, en Twitter se instala esto y es treding topic, número uno por siete horas, y cuando analizamos esto vemos que participaron 21 mil cuentas. Los medios toman esto, hay una relación entre los medios y las redes sociales. Si esto fue trending topic, ¿qué está pasando con este #SoyFeminista y esta discusión?”.

Además del tema del feminismo en los medios, puntualmente en la televisión, se habló de otro tema, el aborto legal. Laudano expresó: “Es muy importante que el jueves saliera el tema del aborto legal, que es un tema que la sociedad está discutiendo, que el Congreso no ha querido discutir todavía, pero que vamos a tener que discutir. Cuando se habla de eso en el programa (Intrusos) en las redes sociales toman esa consigna que es #AbortoLegalYa, que es treding topic tres días seguidos”.

En el marco de estas temáticas, una de las personas reconocidas que fue señalada por algunas colegas fue Roberto Petinatto. Sobre el ex-Sumo, la docente explicó: “Ayer escuchaba el programa de (Luis) Novaresio (Debo decir) y estaba Karina Mazzocco –conductora y actriz– hablando de lo que a ella le pasó cuando trabajó con Pettinato hace 20 años y la situación de acoso que tuvo que tolerar. Aún cuando le puso límites, él fue mucho más agresivo".

Y agregó: "Ahí lo que estamos diciendo es que en realidad estos temas ya estaban en la sociedad y ahora están teniendo una voz pública para poder ser planteados. Se está tornando público algo, más público que antes, en todo caso. Y esto no hay que ponerlo en el marco del revanchismo. Es cierto que estamos viendo solo lo que ocurre en televisión, pero quienes somos feministas y además somos investigadoras sabemos que está ocurriendo en la sociedad, en los grupos feministas, en los grupos de mujeres, en las redes sociales. Estas denuncias vienen desde hace mucho tiempo”.

Para finalizar, Laudano sentenció: “Lo que está ocurriendo es una mayor puesta de límites sobre algunas cuestiones y un lugar mayor para poder escuchar muchos de estos relatos. Creo que las relaciones también cambian y las cuestiones se transforman lentamente. Es un cambio importante que haya voces para decir esto, que se las pueda escuchar desde un lugar desprejuiciado. Estas transformaciones vienen desde hace tiempo y ahora se están dando en más espacios. Me parece muy importante que esto salga en estos programas y que les pueda servir para pensar, para trabajar situaciones del pasado o para modificar el futuro inmediato o a mediano plazo”.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa a Claudia Laudano.

Audio

  • Claudia Laudano.

    Docente de la UNLP especialista en tecnología y feminismo y referente feminista

Etiquetas:
feminismo | feminismo en tv | feminismo en intrusos | claudia laudano