Chanti: “Estoy en la línea opuesta de lo prominero”

Lo aseguró el artista mendocino, quien explicó que el Gobierno de San Juan utilizó una ilustración de su autoría en uno de los cuentos que promueven la minería. En contraposición, explicó que en Mendoza realizaron el Aqualibro.

Temporada: 1

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Minería / por Unidiversidad Noticias - Señal U / Publicado el 13 DE OCTUBRE 2016

Al artista mendocino Chanti le indignó que el Gobierno de San Juan utilizara su ilustración en uno de los cuentos que promueven la minería. Y no se trata de un celo de autor, porque lo que realmente le molestó es que el mensaje de esos textos sea exactamente contrario a su pensamiento.

“Ese dibujo ya lo utilizaron en otras publicaciones, pero el problema con este cuento es que yo estoy en la línea opuesta de lo prominero, siempre trabajé en proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente”, fueron las palabras de Santiago González Riga, más conocido como Chanti.

El ilustrador dijo que no hará ninguna acción ni presentación contra el Gobierno de San Juan, pero que su preocupación es dejar en claro que el texto sanjuanino dedicado a los más pequeños tiene un mensaje confuso, contradictorio y, desde su punto de vista, completamente erróneo.

El Gobierno sanjuanino elaboró y entregó tres cuentos infantiles en la Feria del Libro de Rawson: Piedra y Montaña, La Brujita Basurita y La Gota Carlota. Son tres cuentos que promueven la minería, justamente en medio del conflicto por los dos derrames de solución cianurada que se produjeron en la mina Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold, y que se conocieron gracias a los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca.

En uno de los cuentos, Piedra y Montaña, el Gobierno sanjuanino utilizó una ilustración que Chanti realizó hace cinco años para la editorial española Bayard. Es la imagen de tres juguetes, una muñeca, una pelota y un auto, que está en internet.

Chanti confirmó en una nota que concedió a Señal U que se enteró por un posteo en Facebook de la existencia de los cuentos, y que cuando los miró se sorprendió al ver su ilustración en uno de ellos. El dibujante aseguró que, si bien ya utilizaron su dibujo en otras oportunidades, ahora fue distinto porque está inmerso en un texto cuyo mensaje es exactamente contrario a su pensamiento.

“Estoy en la línea opuesta de lo prominero”, fueron sus palabras. Y aseguró que siempre trabajó en proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y que durante once años colaboró con la Fundación Vida Silvestre.
 

El mensaje opuesto

En contraposición al mensaje de los cuentos sanjuaninos, Chanti comentó que en Mendoza participó –junto a muchos otros profesionales– de la elaboración del Aqualibro, que busca concientizar a los niños y adolescentes sobre la importancia que el recurso hídrico tiene para la vida de los mendocinos.

El artista aseguró que el Aqualibro, que impulsó y financió el Departamento General de Irrigación (DGI), habla sobre la importancia del agua, su cuidado, su distribución y la utilización que hacemos de la misma. El personaje central de ese texto es el tomero Don Justo, su perro Cacique Guaymallén y una gota de agua llamada Doña Nieves, quienes cuidan este recurso vital.

Para el artista, el Aqualibro –a diferencia de los textos sanjuaninos– tiene un mensaje claro para los chicos y adolescentes, ya que fue elaborado por profesionales que cuidaron hasta el último detalle. 

chanti | minería | san juan | cuentos