Cumbre del clima: 2019 cerrará una década récord de temperaturas

Lo revela un informe brindado en la apertura del encuentro internacional que se realiza en España por estos días, en medio de un contexto político mundial que no da señales de verdaderas prácticas ecológicas.

Cumbre del clima: 2019 cerrará una década récord de temperaturas

Foto: El País, de España

Internacionales Unidiversidad Cumbre climática / por Fuentes: Télam / El País / Publicado el 03 DE DICIEMBRE 2019

Este año cerrará una década de niveles récord de temperaturas y 2019 será además el segundo o tercero año más caluroso desde que existen registros, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) brindados hoy durante la cumbre de cambio climático de Madrid.

Según la información obtenida hasta octubre, la temperatura este año fue 1,1 grados por encima de los niveles del período preindustrial, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, de acuerdo a los datos aún provisionales de un informe publicado este martes.

El período, que incluye los últimos cinco años (2015-2019), también habrá sido el más caluroso "casi con toda probabilidad", añadió el experto.

Las evidencias confirman que se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, los grandes incendios, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos debido a los gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana, explica Taalas, citado por la agencia EFE. El funcionario afirmó que, aunque el mundo "está haciendo esfuerzos y aumentando su ambición" para luchar contra la crisis climática, "no es suficiente".

"La cumbre se desarrollará en mitad de una tremenda falta de liderazgo internacional en la lucha climática y en un momento pésimo para el multilateralismo. Donald Trump ha iniciado ya el proceso para sacar a EE. UU. del Acuerdo de París, China no da señales de que vaya a aumentar sus planes de recorte de gases de efecto invernadero, Rusia no ha presentado ante la ONU su programa para reducirlos, los todavía Veintiocho no han logrado aún consensuar la meta de cero emisiones para 2050... Por eso se debía celebrar la llamada COP25, para huir de la sensación de que la lucha climática internacional es un 'proceso que implosiona', como decía la semana pasada la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera", analizó Manuel Panelles en un artículo publicado en el diario El País.

sociedad | medio ambiente | cumbre clima 2019