De qué se trata el plan de becas para docentes

Tras el anuncio que hizo el gobernador Cornejo, el director general de Escuelas dio detalles de esta iniciativa para que quienes están frente al aula se capaciten.

De qué se trata el plan de becas para docentes

Jaime Correas habló de las becas para docentes. Foto: Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Cornejo en la Legislatura / por Unidiversidad / Publicado el 01 DE MAYO 2018

La creación del Plan de Estímulo para la Profesionalización Docente fue uno de los anuncios que hizo el gobernador Alfredo Cornejo durante su discurso de apertura de sesiones. Se trata de becas para que los docentes se capaciten.

“Vengo a anunciar que he dispuesto un régimen de becas que permitirá, a quienes accedan a ellas, cobrar en los últimos 6 meses del año 10.500 pesos por estudiar y perfeccionarse. La beca consistirá en tres pagos bimensuales de 3.000 pesos cada uno y uno final de 1.500 pesos, este último, supeditado a la aprobación de un examen sobre los saberes recibidos”, indicó el gobernador en su alocución.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, se encargó luego de dar más detalles sobre esta iniciativa una vez terminado el discurso del mandatario. Así, las becas abarcarán a docentes titulares de nivel inicial, primario y secundario, tanto de escuelas técnicas como orientadas. Además podrán acceder a ellas aquellos maestros suplentes que tengan varias horas frente al curso. “Esta medida está planteada para los docentes que están frente a alumnos", afirmó el funcionario.

Están previstas 14.215 becas. Las capacitaciones serán para las materias de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. El cursado será presencial, los días sábados, y semi-presencial, a través de Internet. Tendrá una carga horaria de alrededor de 60 horas.

El monto que percibirán los docentes que accedan a los cursos de capacitación será de $10.500 y se pagará en los últimos 6 meses del año. El Gobernador en su discurso dijo que serán tres cuotas bimestrales de $3.000, pero Correas señaló que están estudiando hacer dos cuotas trimestrales de $4.500. En tanto, habrá una última cuota de $1.500 una vez concluido el curso, que se cobrará luego de aprobar una evaluación sobre lo aprendido.

"La búsqueda es empezar la carrera horizontal docente, es decir, que el docente pueda mejorar salarialmente no solo por antigüedad e ir permaneciendo en un cargo, sino que hayan instancias de capacitación. Es el inicio del cambio en la manera de remunerar al docente", sostuvo el titular de la Dirección General de Escuelas.

Las capacitaciones se llevarán adelante en los institutos superiores, pero además se tendrán en cuenta las que propone el Instituto Nacional de Formación Docente. A su vez, podrán inscribirse quienes estén realizando una capacitación pos título.

En este sentido, Correas aseguró que a finales de esta semana se publicará la lista de capacitaciones y lugares donde se darán los cursos en toda la provincia.

provincial | cornejo | discurso | legislatura | becas | docentes | correas