De qué se trata el proyecto de Cornejo para frenar el robo de neumáticos

Buscan castigar la venta de ruedas, llantas y autopartes de dudosa procedencia. El ciudadano que compre robado podrá ser sancionado.

De qué se trata el proyecto de Cornejo para frenar el robo de neumáticos

Foto: Municipalidad de Capital.

Provincial Unidiversidad #AperturaDeSesiones / por Unidiversidad / Publicado el 01 DE MAYO 2019

El gobernador Alfredo Cornejo hizo un solo anunció durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura este 1.° de mayo: la presentación de un proyecto de ley destinado a desalentar el robo y la venta de ruedas, llantas, neumáticos y autopartes de automotores en Mendoza. Gianni Venier, ministro de Seguridad, explicó en conferencia de prensa los detalles de esta iniciativa y señaló que quienes compren objetos de dudosa procedencia podrán ser sancionados por el Código Contravencional.

Cornejo adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para neutralizar el robo de cubiertas y autopartes y "hacerle frente a un flagelo cotidiano que a diario sufren decenas de mendocinos”, afirmó. Luego del discurso del mandatario, Venier explicó en qué consiste la norma que buscarán aprobar y cómo se aplicará.

La iniciativa prevé la derogación de la ley 7.558 para completar el circuito del control estatal, capaz de desalentar y castigar la venta de bienes de dudosa procedencia en establecimientos dedicados a la compra y venta, facultando a la Justicia a la destrucción de las piezas y hasta la clausura del local, en caso de detectar irregularidades.

El ministro de Seguridad señaló: "Vimos que había una caída en el número de robos de autos pero que después se estabilizaba al poco tiempo. Vimos que las piezas se quedaban en el desarmadero y así el delito properaba y siguen vendiendo las autopartes. Queremos romper con este mercado ilegal incautando y destruyendo las piezas". El funcionario dijo ttambién que Mendoza sería la primera provincia en implementar esto.

Cómo será el procedimiento

El Gobierno buscará reformular la adhesión a la ley nacional para darle mayor participación a la policía e indicando que los fiscales intervendrán para determinar a las autopartes como material para destruir, tal como sucede con las drogas para sacarlas del mercado.

"Incautada la pieza, se dispondrán 24 horas para la destrucción por parte del ministerio de Seguridad apenas el fiscal ordene el secuestro. Cuando se allanaba un desarmadero, la pieza volvia a ser vendida, el objetivo es que vaya a la playa de secuestro o sea destruída", explicó Venier.

Registro de cubiertas

El funcionario también afirmó: "Descubrimos que el material probatorio de estos elementos no era el adecuado y que había una diferencia entre la cantidad de cubiertas vendidas y el stock. Se tendrá una facultad de inspección  en los lugares donde vendas todas estas piezas, deberán presentar la documentación y las cubiertas que sobren serán incautadas, se iniciará un procedimiento y una imputación". 

Sanción para el comprador

Venier además dijo que esta ley funcionaría como una advertencia para el ciudadano, quien podrá ser sancionado si compra autopartes de dudosa procedencia. "La gente va a la ilegalidad por el bajo precio y ahí se da un dilema. En el artículo 116 del Código Contravencional está prevista una sanción por la compra sospechosa". La justicia contravensional mediará para aplicar la sanción tras la intervención del fiscal a cargo.

 

política provincial | robo de neumáticos | gianni venier |