De qué se trata el Registro de defunciones fetales que se debatirá en el Congreso

La rionegrina María Emilia Soria, legisladora del PJ-FpV, autora del proyecto, afirmó a Radio U que esta iniciativa no tiene relación con el debate reciente por la despenalización del aborto, sino que es para que se les permita a las madres retirar el cuerpo y no se lo considere desecho patológico. Este inventario no incluiría a los embriones abortados.

De qué se trata el Registro de defunciones fetales que se debatirá en el Congreso

La legisladora dijo que este proyecto no tiene relación con el debate actual del aborto legal, seguro y gratuito. Foto: Izquierda Diario.

Nacional Radio U Dale! / Aborto legal / / Publicado el 16 DE MARZO 2018

La diputada rionegrina, María Emilia Soria, dialogó con Dale! sobre el proyecto que presentó para crear el Registro de defunciones fetales con nombre, apellido y sexo de quienes hayan fallecido dentro del vientre materno. Esta iniciativa generó polémica, ya que se dio en el contexto del debate por la despenalización del aborto. La legisladora señaló que ya lo había presentado en 2016 y que no tiene relación con dicha discusión. Además, explicó cuál es el objetivo del registro y como se aplicaría si se aprueba la ley de interrupción del embarazo legal, seguro y gratuito. El proyecto, no obstante, ingresó el 6 de marzo de este año.

Soria afirmó: "Esto es para aquellas madres a las que no les permiten retirar el cuerpo de su hijo, lo consideran desecho patológico o se lo entregan en una bolsa o botella. No es obligatorio. Es para que los padres tengan un acta de defunción para llevarlo a un cementerio y para repetar la voluntad de esas mujeres". En caso de que se apruebe la ley de aborto legal, el registro no contemplaría esos casos de interrupción voluntaria del embarazo, dijo la diputada.

Con respecto al debate por la despenalización del aborto, Soria indicó que, para ella, la posición del oficialismo es una "cortina de humo", pero que espera que se discuta la legislación. Sin embargo, añadió que está a favor de una ley "más intermedia". 

Soria explicó los puntos del proyecto sobre el aborto legal con los que no está de acuerdo. "Soy crítica de la ley, no la apoyé. Porque una de las cosas es que otorga libertad de conciencia a los médicos para realizar el aborto y en el Sur, de donde yo soy, con suerte tenemos un médico. Entonces, ¿qué sucede si este decide no hacerlo? ¿Qué sucede con esa mujer, quién se hace cargo del traslado a otro nosocomio? Tampoco el proyecto habla del límite de edad gestacional en caso de violación. Una mujer embarazada de 9 meses podría querer abortarlo porque la ley no aclara esa situación", sentenció.

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista completa a Maria Emilia Soria, diputada del PJ-FpV de Río Negro.

política nacional | aborto | despenalización | maría emilia soria | registro de defunciones fetales | fetos |