Debate televisivo: repudian preguntas sexistas de un conductor local

Televidentes y lectores criticaron, por las redes sociales, las intervenciones del periodista Andrés Gabrielli en el debate de candidatas y candidatos a gobernar Mendoza. El colectivo de Comunicadoras Feministas de Mendoza difundió un comunicado.

Debate televisivo: repudian preguntas sexistas de un conductor local

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Fuente: Colectiva de Comunicadoras Feministas de Mendoza, Página 12, TN / Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE 2019

Televidentes, oyentes y lectores criticaron, a través de las redes sociales, las intervenciones machistas y fuera de lugar realizadas por el periodista Andrés Gabrielli en el debate de candidatos (José Luis Ramón y Rodolfo Suarez) y candidatas (Noelia Barbeito y Anabel Fernández Sagasti) a la gobernación que se realizó en Canal 7, de Mendoza. Entre las intervenciones más repudiadas hubo una en que el periodista les pidió a los candidatos que eligieran “con quién continuar la humanidad” en caso de quedar en una isla desierta; la otra cuando escogió personajes de ficción para representar a cada una de las candidatas: Gatúbela y la novia del hombre araña.

El conductor también puso en un brete al candidato José Luis Ramón al preguntarle cuál de las dos candidatas elegiría para esposa y cuál para amante. Ramón, visiblemente incómodo, respondió diciendo que elegía a su mujer actual y fue tildado de "pollerudo", por Gabrielli, que ya lo había hecho anteriormente con el otro candidato, Rodolfo Suarez. 

Al repudio se sumó la colectiva de Comunicadoras Feministas de Mendoza, integrada por más de 200 trabajadoras de la comunicación de la provincia, que elevó un comunicado e invitó a la sociedad a firmar un comunicado para denunciar el hecho como "violencia mediática hacia las mujeres". 

"Consideramos que los dichos y las preguntas del periodista cosifican y estereotipan a las candidatas, ejerciendo violencia de género simbólica, tipificada en la Ley Nacional Nº 26.485. Se define como aquella que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

"Al preguntar por el peso de las candidatas, cosificarlas al referirse a ellas como “estas dos”, asignarles roles de personajes de ficción y el tono despectivo en el que se dirige a ellas; Andrés Gabrielli atenta contra los derechos de las mujeres a una vida sin violencia y sin discriminaciones, el respeto de su dignidad y de igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre ellas y los varones. Asimismo, se configura como un claro caso de violencia mediática hacia las mujeres, por difundir mensajes estereotipados atentando contra su dignidad. 

"Cabe mencionar que el periodista tiene estas conductas frecuentemente en los programas de radio y televisión de Canal 7 en los que participa como conductor y co-conductor. De la misma manera, consideramos oportuno denunciar -una vez más- la desigualdad entre hombres y mujeres periodistas en los medios mendocinos que se traduce en la falta de perspectiva de género en el tratamiento de las noticias que difunden", concluye el comunicado.

Las intervenciones de Gabrielli tuvieron repercusión en varios medios nacionales, como Todo Noticias, Perfil y Página 12, entre otros. 

sociedad | violencia de género | gabrielli | debate | barbeito | fernández sagasti | ramón | suarez