Del Caño: “Exigimos a las centrales sindicales un paro nacional”

Integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) realizaron hoy por la mañana una protesta en el cruce de Corrientes y Callao de la capital porteña, para reclamar "contra el ajuste y el tarifazo". Sobre esto habló el ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

Del Caño: "Exigimos a las centrales sindicales un paro nacional"

Movilización "en contra del ajuste y los despidos"

Nacional Radio Abierta Tire y Afloje / por Nelson Scariot, Gonzalo Cortés, Martín Giol. / Publicado el 09 DE AGOSTO 2016

La protesta sirve de antesala de la marcha de las 17 a Plaza de Mayo, donde reclamarán a las centrales sindicales un paro Nacional activo de 36 horas y un plan de lucha “contra el tarifazo, el ajuste y el pedido de reapertura de paritarias”.

“El paro Nacional ha sido uno de los puntos principales de la convocatoria del sindicalismo combativo y del Frente de Izquierda. El sindicalismo combativo viene demostrando otro tipo de sindicalismo, democrático, con una organización desde abajo”, explicó del Caño.

También se refirió al posible paro nacional de 36 horas: “Les exigimos a las centrales sindicales para que convoquen a esta medida de fuerza. Tal paro mostraría el rechazo a las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional y, también, por Gobiernos Provinciales, no sólo el caso de Cornejo en Mendoza, sino también gobiernos con distinto signo político, como el Frente para la Victoria en Santa Cruz con Alicia Kirchner”.

Además habló de las diferentes estrategias,  aparte de las marchas y movilizaciones que llevan a cabo desde el Frente de Izquierda, para contrarrestar las medidas tomadas por el Gobierno de Macri: “Nosotros hemos presentado proyectos en el Congreso como la Ley Anti-despidos. Sin embargo, el Presidente Maurico Macri la vetó. Esto fue un escándalo, porque representaba un instrumento de lucha de los trabajadores para mantener su fuente laboral. Con respecto al tema de los tarifazos, también hemos presentado proyectos como la de una auditoria que pueda evaluar y pueda evaluar qué sucedió con los subsidios millonarios que recibieron las empresas concesionarios de los servicios públicos durante todo el Gobierno kichnerista, porque evidentemente no se ha invertido ese dinero para mejorar el servicio, sino que han garantizado su ganancia”.

Respecto a los dichos de la ex mandataria, Cristina Fernández, sobre  el intento de ciertos medios de desviar la problemática del país a través “la persecución política” que según ella padece, Del Caño considera que no hay formar de “ocultar la realidad que sufren los trabajadores”, de que si bien existen medios que tienen esa intención, no hay forma de tapar la situación económica que atraviesa el país.    

Por último, hizo un análisis de la situación económica del país de aquí a fin de año: “Algunos funcionarios del Gobierno creen que hacia fin de año la inflación bajará. Ahora lo que no dicen es que esa baja se podría dar a partir de despidos o de la caída del consumo. También, algunos economista hablan de que se puede producir un rebrote de la economía en el próximo año, por la baja en este ciclo. Pero en general el panorama es malo con las políticas que se están llevando a cabo”.

  • Entrevista con Nicolás Del Caño.

nicolás del caño | mauricio macri | frente de izquierda | tarifazos | despidos