Desafuero de De Vido: cómo votaron los diputados mendocinos

La Cámara de Diputados decidió quitarle los fueros al exministro de Planificación. De los diez representantes por Mendoza, ocho votaron a favor y dos ni siquiera bajaron al recinto para participar de la sesión especial para tratar los dos pedidos judiciales que solicitaban suspenderle el beneficio al legislador.

Desafuero de De Vido: cómo votaron los diputados mendocinos

La Cámara de Diputados aprobó con 176 votos el desafuero solicitado por dos jueces contra el diputado kirchnerista Julio De Vido. Foto: Florencia Downes para Télam.

Nacional Unidiversidad Los fueros de De Vido / por Unidiversidad / Publicado el 25 DE OCTUBRE 2017

La Cámara de Diputados aprobó el desafuero del diputado Julio de Vido (FpV-PJ), en una sesión especial convocada para tratar dos pedidos de dos jueces federales en este sentido. Por 176 votos y una abstención, el pleno del cuerpo decidió darle curso a los requerimientos judiciales y avanzar en retirarles los fueros. La situación no implica su expulsión de la cámara.

Mendoza tiene diez representantes en ese cuerpo, de los cuales ocho votaron a favor del desafuero. Se trata de Susana Balbo y Stella Maris Huczak (Unión PRO), Luis Borsani, Patricia Giménez y Luis Petri (UCR), Graciela Cousinet (Libres del Sur), Rubén Miranda (PJ) y Soledad Sosa (FIT).

 

 

Los otros dos legisladores, Alejandro Abraham y Guillermo Carmona, pertenecen al bloque Frente para la Victoria-PJ, también integrado por De Vido. Ese espacio decidió, a pocos minutos de iniciarse la sesión, no bajar al recinto, por lo que en la planilla de la votación nominal de la Cámara de Diputados figuran como ausentes.

Durante la mañana, tanto Abraham como Carmona dijeron por dos radios de Mendoza que aún no habían definido sus posturas, aunque el primero había opinado, en una entrevista con MDZ Radio, que no le encontraba "sentido" al pedido de desafuero, el que además no tenía "sustento" porque "los fueros no impiden que se lo investigue" a De Vido. En tanto, Carmona le había dicho a Pablo Pérez Delgado por Nihuil que iba a votar “a favor del pedido de desafuero”.

Los declaraciones de ambos hacían sospechar que tendrían un rol distinto en la sesión especial convocada para el mediodía de hoy. La presunción era que Abraham defendería a su compañero de bancada y que Carmona cumpliría su palabra de votar para que se le quitaran los fuegos. Pero al parecer, a último momento primó la disciplina partidaria y ambos legisladores terminaron cuadrándose ante la decisión del bloque de no participar de la sesión.

Los pedidos de desafuero fueron remitidos por los juzgados federales Criminal y Correccional N.° 9 y N.° 11 por las causas 5218/2016, caratulada “De Vido, Julio y otros s/malversación de caudales públicos”, y la 10456/14, caratulada “De Vido, Julio Miguel y otros s/asociación ilícita”, respectivamente. La primera de ellas hace referencia al manejo supuestamente irregular del yacimiento carbonífero Río Turbio, mientras que la otra investiga presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado a proveedores extranjeros.

política nacional | los fueros de de vido | desafuero | diputados | mendocinos | alejandro abraham | guillermo carmona