Desde la AMIA pidieron que se “redoblen esfuerzos” para hallar a los culpables

El presidente de la asociación judía, Ariel Eichbaum, renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah. Se cumplen 26 años del atentado. Conmemoración en Mendoza.

Desde la AMIA pidieron que se "redoblen esfuerzos" para hallar a los culpables

Foto: Télam.

Sociedad Unidiversidad AMIA / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 17 DE JULIO 2020

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Ariel Eichbaum, renovó el pedido de justicia por el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía, del que se cumplen mañana, sábado 18 de julio, 26 años. Aseveró que, desde entonces, "vivimos en impunidad",  reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

En el acto realizado en forma virtual por la situación de la pandemia de coronavirus, Eichbaum envió un mensaje desde la sede central de la mutual en la que recordó a las víctimas y aseguró: "Hace 26 años vivimos en impunidad, el terrorismo gana la batalla y la democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes". El acto incluyó los testimonios de sobrevivientes y familiares de los fallecidos en el atentado, comenzó hoy a las 9.53, hora en que explotó la bomba en 1994, aunque un día antes del aniversario, para dar lugar al cumplimiento de Shabat, el día sagrado de descanso para el judaísmo.

Durante su discurso, el titular de la AMIA exigió que "el Estado redoble sus esfuerzos para que haya justicia" y además solicitó que "los tres poderes avancen para que la causa AMIA tenga un juez que pueda abocarse a tiempo completo". Asimismo, pidió a las autoridades nacionales y de los países limítrofes que "extremen sus esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas internacionales sigan vigentes en Interpol, y para que la comunidad internacional toda colabore finalmente con el reclamo argentino de Justicia".

Eichbaum, remarcó que "Hezbollah es una agrupación terrorista, y su vinculación con el atentado a la AMIA está completamente probada en el expediente judicial". Sobre los responsables del atentado, afirmó: "Está comprobado que los imputados no pudieron actuar solos, sin apoyo local. Sin embargo, 26 años más tarde, no hay una sola persona condenada y cumpliendo pena por un crimen de lesa humanidad. 85 muertos, 26 años, ni un solo preso. "Hezbollah no es una amenaza del pasado es una amenaza del presente".

Al finalizar su mensaje, el titular de la AMIA, solicitó que se esclarezca la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, al manifestar que "es inconcebible que pasen los lustros y todavía no se sepa la verdad de lo que pasó con la muerte de Nisman".

El presidente Alberto Fernández, por su parte, brindó una entrevista a Dina Siegel Vann, directora del instituto Arthur and Rochelle Belfer para Asuntos Latinoamericanos perteneciente al Comité Judío Estadounidense transmitida por la radio FM JAI en la que declaró: "No fue un atentado contra la comunidad judía sino contra Argentina. Mientras esa verdad esté irresuelta, no estamos tranquilos. Argentina todavía está en deuda. Cada día que se acerca la conmemoración del atentado a la AMIA es un profundo pesar, un profundo dolor, porque no pudimos materializar el imperativo de Justicia".

Sobre el memorándum firmado con Irán durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario señaló: "Cuando se firmó, francamente, yo critiqué mucho, en el fondo la búsqueda fue la de tratar de destrabar el problema que existía porque Irán no enviaba a los acusados a declarar". Al respecto, el titular de la AMIA, opinó: "El no trató de defender al instrumento, sino decir que había habido una buena intención. Fue el peor atentado cometido en este país, un acto de guerra cometido por una agrupación terrorista financiada y sustentada por un país extranjero en la Argentina. Sabemos perfectamente que Hezbollah cometió el atentado junto con Irán, y con la ayuda de la comisión local, que sin dudas tuvo participación, y eso está acreditado en el expediente judicial"

Posteriormente, en declaraciones a radio Continental, cuestionó las denuncias del extitular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, respecto de la injerencia del gobierno macrista en la causa AMIA y cómo lo presionaron para mejorar la situación del ex fiscal José Barbaccia. "Me suena más a cuestiones de posicionamiento político que lastiman mucho a quienes somos víctimas de este terrible atentado, porque es doloroso que se intenta usar la AMIA para cuestiones de política interna que nada contribuyen a la resolución del atentado. Nos sorprende mucho que Cimadevilla haga estas declaraciones fuera de tiempo, y no haya denunciado en su momento. Su actuación en la Unidad AMIA fue vergonzosa, no hizo absolutamente nada, hizo un informe final directamente impresentable", dijo Eichbaum, 

"Abecedario de la memoria", Pati. Foto: Télam.
 

Conmemoración en Mendoza

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, participó el jueves 16 de julio de un acto realizado por el nuevo aniversario del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, hecho que dejó 85 muertos y más de 300 heridos. La conmemoración fue en la explanada de Casa de Gobierno.

De la conmemoración participaron además el presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) Filial Mendoza, Marcos Horenstein, junto al Jefe de Gabinete, Héctor Smud, entre otros funcionarios del Gobierno. También estuvieron presentes: el vicepresidente de la DAIA Filial Mendoza, Luis Bortnik; el Cónsul Honorario de Israel, Andrés Ostropolsky; el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia Mendoza, Pablo Stern; y el actual Rabino de la Comunidad Judía de Mendoza, Fabián Zaidenberg.

DAIA Filial Mendoza es la institución que representa políticamente a la Comunidad Judía. Tiene como objetivo fundamental la lucha contra la discriminación, el antisemitismo y el terrorismo.

En el homenaje, Ibañez afirmó: “Es una muestra del fuerte y permanente pedido de justicia que reclama la sociedad en su conjunto para dar con los responsables de este atroz hecho que enluta al pueblo argentino. Encontrar a los culpables, juzgarlos y encarcelarlos como es debido, es una deuda pendiente de la Justicia argentina, no solo para acercar un poco de paz a los familiares de las víctimas del atentado, sino también para cerrar heridas aún abiertas en este país”.

Por su parte, Marcos Horenstein expresó: “Es nuestra obligación para con las generaciones futuras conseguir el pleno esclarecimiento del atentado y el castigo a los culpables del mismo. La República así lo exige”.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Artículos de AMIA

Notas y artículos archivados en la categoría AMIA

sociedad | amia | atentado | ariel eichbaum | alberto fernández | israel | irán | hezbollah | conmemoración | anversario |



AMIA: