Puertas: de "anular" himnos a "anular" policías

Marcelo Puertas, director de la Inspección General de Seguridad, fue el artífice de las denuncias contra algunos integrantes de las fuerzas de seguridad y también de la denuncia contra el fallido Himno Provincial. En ambos casos, el abogado salió ganando en los reclamos elevados a la justicia.

Puertas: de "anular" himnos a "anular" policías

Marcelo Puertas. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Amira Ascar Arias

Publicado el 30 DE JUNIO DE 2016

Marcelo Puertas, actual director de la Inspección General de Seguridad (IGS), ha tenido amplio reconocimiento por investigar a policías que cometían irregularidades durante sus horas de servicio. Así es como,recientemente ha estado en el foco de los medios por el pase a pasiva de integrantes de las fuerzas de seguridad acusados de cometer actos de corrupción.

Más allá de la denuncia contra estos uniformados, que promete ampliar en las próximas horas y que lo ha posicionado como un paladín de la justicia, no es la primera vez que el abogado brega por causas complejas. La más reciente fue la anulación del fallido Himno Provincial porque incluía conceptos vinculados con la religión católica, algo, para él, incompatible con una pieza musical que intentaba tener carácter oficial.

En junio de 2012, el por entonces Ministerio de Cultura dio a conocer la letra del que pretendía ser el nuevo Himno Provincial. Su autora, Roxana Romano, es una ama de casa de Las Heras sin experiencia en cuestiones de esta naturaleza. Sin embargo, algunos versos de la que luego sería la fallida canción provincial llamaron la atención de Puertas y de la Asociación 20 de Septiembre, entidad presidida por éste en aquellos años.

“La Virgen es protectora / de las magias de tu tierra / con sus manos te acaricia / cuidándote de la piedra”, oraciones que hacen referencia a la religión católica, los llevaron a la Justicia para denunciar que no eran laicas. Según el petitorio presentado al ex Ministerio de Cultura, las estrofas creadas por Romano “violan el derecho de Libertad de Pensamiento, Conciencia y Religión contemplado en el Pacto de San José de Costa Rica y la Constitución Nacional Argentina”.

La principal objeción de Puertas para declarar ilegal el concurso fue que las estrofas contienen una invocación religiosa que “por el alcance y la trascendencia que un himno oficial tiene, obliga a profesar verbalmente ideas que pueden no ser comulgadas por quienes las entone”. También pusieron en tela de juicio la legalidad del concurso con el que se había elegido a la autora del himno. “Tendría que haber pasado por la Legislatura o llamar a un referéndum, ya que es una letra que atañe a todos los mendocinos y queremos que sea inclusiva y no excluyente”, dijo al respecto Puertas, en su momento, a Diario UNO.

Finalmente, después de años enteros de idas y venidas tanto de la Justicia como del Gobierno, recién en 2014 la petición de la Asociación Civil 20 de Septiembre fue avalada. Así fue como se dio de baja al concurso y por lo tanto, al himno creado por la mujer lasherina. Puertas explicó que nunca “salió el himno porque excluía a los nuevos católicos” y agregó que a la autora nunca le pagaron lo que le correspondía por haber ganado.
 

Su paso por Almafuerte

Puertas también fue director del penal mendocino Almafuerte hasta 2007. Fue relevado de su cargo por cuestiones políticas y por unos reclamos que fueron acallados luego de su destitución. Las denuncias comenzaron cuando un juez provincial entrevistó a 40 reclusos de la cárcel, quienes denunciaron maltratos por parte de los uniformados. Según Diario 26, el Gobierno le ordenó a Puertas “que cesen los tratos crueles, inhumanos y degradantes” contra los presos para asegurar su derecho a reclamo.

Al respecto, Marcelo Puertas negó rotundamente estos actos denigrantes contra los internos de la cárcel mendocina. "No es cierto que se hayan cometido vejaciones en Almafuerte y en especial con Carlos Molina (el interno que presentó la denuncia a través de un Habeas corpus), con quien no teníamos problemas", señaló en declaraciones publicadas por el mismo medio. A pesar del descargo del abogado, pesó más la denuncia pública que ensució su gestión.

Pero el abogado no sólo ha ocupado cargos relacionados con las fuerzas de seguridad, sino que también participa de la Asociación Civil 20 de Septiembre que promueve un Estado laico. Hasta 2015 presidió esta organización y llevó a cabo numerosos reclamos en pos de las banderas que defienden.