Despega la Nave Cultural

Es tiempo de cuenta regresiva, todos están en sus puestos: organizadores, representantes, artistas, público y la nave haciendo rugir el motor. Mendoza inaugura un nuevo espacio de cultura, Mendoza abre las compuertas de una nave, la Nave Cultural. Un viaje de ida hacia la cultura.

Despega la Nave Cultural

web

Cultura Unidiversidad por Analía Martín / Publicado el 03 DE DICIEMBRE 2010

La base de despegue es en el corazón del Parque Central de la Ciudad; en el ex galpón ferroviario ubicado en Av. España y maza. Hoy a las 21 despega esta nave de la mano del elenco Cajamarca con la obra “No mover” –premiada en el Festival de Estrenos de la provincia y el Festival Provincial de Teatro 2010. La entrada será libre y gratuita. A continuación habrán shows y sorpresas, cerrando con fuegos artificiales y una fiesta donde se lucirás distintos Dj de la provincia.

La programación es extensa y de muy buena calidad, desde hoy 3 de diciembre hasta el domingo 19 de diciembre se sucederán distintos espectáculos; el sábado 4 se presentará "Choque Urbano" y el domingo 5, la comedia "Los Establos de su majestad".      

La nave es un espacio para los hacedores de la cultura en sentido amplio, tanto local como nacionales e internacionales. El edificio se encuentra equipado par espectáculos  teatrales, musicales, de danza, muestras de artes visuales, fotografía, diseño, presentaciones literarias, proyecciones de cine, entre otras.

Es un multiespacio, donde se podrán realizar actividades simultáneas sin entorpecerse entre sí, con una muy buena calidad tanto en iluminación como en acústica, posibilitando así la conjunción de los muy variado lenguajes artísticos. A la accesibilidad del lugar, se le agrega el valor histórico, sumando también el buen gusto arquitectónico para hacer de este lugar un espacio funcional a la vez que estético. La nave Cultural cuenta con tres salas.

La Sala 1: es un multiespacio  de 880m2  y un entrepiso de 170m2, con capacidad para 800 personas sentadas más un entrepiso de 180m2, acustizada, equipada con iluminación, sonido digital, mobiliario móvil consistente en sillas y tribunas retráctiles, además de un escenario móvil. La misma es apta para espectáculos y actividades artísticas multidisciplinarias tales como acrobacia, danza aérea, etc. También está pensada para la realización de recitales, muestras y exposiciones de artes visuales, multimedia, diseño, ferias, otros. Todo el mobiliario es desmontable. Pasarelas laterales que permiten montajes escénicos y de público en dos niveles. Este espacio además, presenta la opción, de dividirse en dos fracciones para eventos con capacidad para 500 personas, o en cuatro o más fracciones para montaje y recorrido de muestras y exposiciones. Se anexa un depósito que contendrá el mobiliario desmontable y camarines con baño.

La Sala 2: sala de teatro convencional de 290m2 con capacidad para 200 personas, acustizada, telón de boca motorizado y cámara negra con bambalinas, parrilla de iluminación, sistema de sonido digital, tribunas con butacas fijas, cabina de operación técnica, depósito de utilería y materiales escenográficos, camarines generales y sanitarios. Sala proyectada especialmente para espectáculos teatrales, musicales, danza, proyecciones de cine. Apta también para el dictado de cursos, talleres, seminarios de divulgación cultural y científico.

La Sala 3: sala de 105m2 con capacidad para 80 personas, acustizada, allí pueden desarrollarse actividades que requieran de un lugar más acotado, con iluminación y sonido, escenario móvil y sillas. Apta para obras de pequeño formato, ensayos, talleres, conferencias, presentaciones de libro.

Y como tanto arte da hambre, la Nave cuenta también con un Buffet: servicio de cafetería y buffet con mesas, sillas, cocina. Además, coherente con la idea de hacer aún más visible las distintas producciones locales, contará también de una tienda; orientada a la comercialización de productos de merchandising cultural y turístico de la Ciudad de Mendoza y de productos artísticos mendocinos como: objetos de diseño, obras de pequeño formato, accesorios, mapas, ilustraciones, discos, libros, videos, láminas, postales, revistas culturales, remeras, almanaques, agendas, recuerdos de la Ciudad.

La boletería del espacio cultural esta equipada con medidas de seguridad. La administración es una oficina de dirección, administración y programación. En cuando a los baños: un núcleo de baños para público, 7 hombres y 7 mujeres; dos núcleos de baños en los camarines. Costa además de un depósito: contendrá el mobiliario desmontable, tarimas, escenarios, sillas y paneles.

Si bien semejante proyecto, por haber sido muy esperado ya que en la provincia hay una escasez  de salas y/o espacios para la cultura,  es recibido con aplausos; desde distintas agrupaciones tales como Asociación Argentina de Actores - Delegación Mendoza - Instituto Nacional de Teatro - Representación Mendoza - Asociación Profesionales de la Danza, Carreras del Arte del Espectáculo, Músicos Independientes Mendocinos y Artistas Independientes han elevado una carta donde expresan su alegría por la apertura de este nuevo espacio, pero “Asimismo, transmiten su profunda preocupación a las autoridades municipales pertinentes, respecto del futuro del Teatro Mendoza y su hipotética desaparición. Se espera aún la respuesta de muchos comunicados emitidos solicitando informes de situación del Teatro Mendoza por parte de las voces oficiales y se recuerda, a toda la comunidad mendocina, que el Teatro Mendoza es un bien patrimonial y cultural de todos. Debemos defenderlo y mantenerlo”, firmado como la Comisión de Defensa del Teatro Mendoza.

Un espacio que se abre pero que a la vez deja interrogantes a contestar, será menester del Municipio de la Capital y la gobernación, responder a estas inquietudes.