Después de una jornada caótica, los bancos abrirán sábado y domingo

Será para el pago de jubilaciones, pensiones o planes sociales. "Hemos abierto con la totalidad del personal", señaló el titular del gremio de Bancarios, Sergio Palazzo.

Después de una jornada caótica, los bancos abrirán sábado y domingo

Bancos en La Plata / Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Jubilados / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Clarín / Publicado el 03 DE ABRIL 2020

Luego del caos que se produjo en las puertas de diferentes sucursales de todo el país, con largas filas de personas esperando la apertura para cobrar jubilaciones y planes sociales, los bancos abrirán el sábado y el domingo, en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus​. La decisión, oficializada por el Banco Central, se dio tras un pedido del presidente Alberto Fernández ​luego de la fuerte repercusión que generaron las imágenes de gente agolpada en distintas sucursales para poder cobrar sus haberes.

"Las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas los días 4 y 5 de abril de 2020 para la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) u otro ente administrador de pagos, durante la jornada habitual de atención al público, según la jurisdicción de que se trate", señala la circular del Banco Central.

"Anoche veíamos tremendas colas y el dinero ya estaba depositado en las cuentas; yo sé que mucha gente no tiene la tarjeta de débito, pero el 70 % de la gente podría haber sacado el dinero del cajero automático", dijo el titular del gremio de Bancarios, Sergio Palazzo, y recordó que desde la asociación habían advertido que "esto iba a pasar".

El gremialista de La Bancaria explicó que las largas colas se formaron porque se registró "una necesidad extraordinaria por el aislamiento obligatorio y mucha gente vive del aporte de la seguridad social".

Largas filas en los bancos para cobrar jubilaciones y AUH

En medio de la pandemia de coronavirus y con la autorización del Banco Central, los bancos retomaron sus operaciones para el pago de jubilaciones, pensiones y planes sociales de aquellas personas que no tienen tarjeta de débito.

Palazzo indicó que, por estos días, los bancos liquidan "2,4 millones de AUH y 7 millones de jubilaciones". "Antes, las filas eran de una cuadra y ahora son más grandes. Además, la gente no puede estar adentro del banco por el aislamiento y tampoco es una fila ordenada", reflexionó el dirigente sindical.

"El problema no son los bancarios, ya que hemos abierto con la totalidad del personal. Ahora se abrirán las sucursales sábado y domingo y estarán los cajeros automáticos cargados para retirar el dinero", concluyó.

nacional | jubilados | aislamiento social y obligatorio | bancos | sergio palazzo | jubilaciones