Después del Brexit, parte de Eslovaquia quiere separarse de la UE

La salida del Reino Unido de la Unión Europea marcó la agenda mediática internacional y ahora lo sigue el país eurocéntrico.

Después del Brexit, parte de Eslovaquia quiere separarse de la UE

La Unión Europea perdió a un miembro, el Reino Unido, el pasado jueves 23 de junio y ahora Eslovaquia tiene la misma pretensión. Imagen ilustrativa publicada en Shutterstock.

Internacionales

Brexit

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario Los Andes

Publicado el 27 DE JUNIO DE 2016

Un partido ultraderechista eslovaco lanzó hoy una campaña para recoger firmas y convocar a un referendo para que el país salga de la Unión Europea (UE), al igual que se decidió por voto popular en el Reino Unido el pasado jueves 23

Se trata del Partido Popular Nuestra Eslovaquia (LSNS) que, siguiendo a Gran Bretaña, impulsa la salida de los eslovacos del bloque económico. Si el partido consigue 350 mil firmas, que significa aproximadamente el 8 % del censo electoral, el presidente del país, Andrej Kiska, deberá convocar la consulta vinculante en un plazo de 30 días. Para que el resultado de esas elecciones sea válido, la participación tendrá que superar el 50 % del censo electoral. 

Marian Kotleba, líder del LSNS y gobernador de la región de Banska Bystrica, publicó hoy en su cuenta de Facebook: "Los ciudadanos de Gran Bretaña decidieron rechazar los dictados de Bruselas. Entendieron que la permanencia en la UE significaría su gradual desaparición". Asimismo, señaló que "es hora de que Eslovaquia salte también de este Titanic europeo que se hunde". 

El LSNS, de pasado neonazi, según señala el diario Los Andes, obtuvo 209 mil votos en las elecciones legislativas de marzo de este año y fue el quinto partido más votado de las ocho formaciones que entraron en el Consejo Nacional, donde tiene 14 de los 150 escaños. Este partido fue el único en Eslovaquia que celebró el "Brexit" del pasado 23 de junio.

Según la agencia de demoscopia Focus, basada en una reciente encuesta realizada por esa organización, el 62 % de los eslovacos quiere permanecer en la UE, en la que el país entró en 2004, pero que sólo un 27 % tiene una imagen positiva del club comunitario. 

Como antecedente, los referendos han sido fallidos en la mayoría de los casos en que se han usado en Eslovaquia a causa de la baja participación. Como ejemplo, en 2015 una consulta para vetar el matrimonio homosexual quedó invalidada al participar en la votación menos del 22 % de los votantes.

union europea, reino unido, brexit, eslovaquia,